El Mitsubishi Outlander PHEV fue uno de los modelos más destacados de la marca japonesa en el mercado global. Fue lanzado en 2013 como uno de los primeros SUV híbridos enchufables del mercado combinando un motor de combustión interna de gasolina con dos motores eléctricos y un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Triunfó en Europa por sus bajas emisiones y su capacidad para recorrer distancias cortas en modo completamente eléctrico, alrededor de 40-50 km, siendo reconocido como el SUV híbrido enchufable más vendido en Europa.
Se actualizó en 2019 para mejorar su rendimiento y eficiencia: más autonomía eléctrica (54 km), nuevo motor de gasolina, más potencia en los motores eléctricos y cambios en el diseño con mayor calidad interior. Tras mantenerse como líder de ventas, en 2020, Mitsubishi anunció que estaba reconsiderando su presencia en Europa, lo que generó incertidumbre sobre el futuro del modelo en la región. La nueva generación de 2022 cambió radicalmente el diseño, aumentando la autonomía eléctrica hasta los 80 km y la potencia conjunta. Pero mientras que la marca lo mantenía en Japón, Australia y América del Norte, reducía su presencia en Europa, hasta dejar de comercializarlo.
La vuelta de un SUV híbrido enchufable a un mercado con mucha competencia
La renovada alianza entre Nissan y Renault ha beneficiado a Mitsubishi, que ahora, tras varios años de inactividad, marca su regreso al mercado europeo basado en la electrificación y en las tecnologías de sus socios. Un hito clave es el lanzamiento del nuevo Outlander PHEV, un SUV del segmento D que “busca redefinir las normas del mercado” en su cuarta generación.
Adoptando el concepto de producto I-Fu-Do-Do, que en japonés se traduce como "auténtico y majestuoso", el nuevo diseño del Outlander PHEV anuncia altos niveles de seguridad y confort y nuevos estándares de calidad para cumplir con las exigencias del mercado europeo.
Nuevo diseño
El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV tiene unas dimensiones de 4.719 mm de largo, 1.862 mm de ancho y 1.750 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.704 mm. Combina un nuevo diseño combinado con la herencia del clásico Montero. Su exterior destaca por el ‘Dynamic Shield’ en el frontal y faros Full LED adaptativos que ofrecen una iluminación avanzada. En su silueta destacan detalles como los musculosos guardabarros y el pilar trasero Jet Tail Fin que refuerzan la estabilidad visual. En la parte trasera, su diseño hexagonal recuerda al Montero, mientras que las luces traseras LED enfatizan su anchura.
El interior, inspirado en la hospitalidad japonesa "omotenashi", ofrece más espacio y confort, con mejoras en la reducción de ruidos y vibraciones. Los detalles táctiles del habitáculo, como el volante y los controles, han sido diseñados para ofrecer una experiencia precisa y fiable. El espejo retrovisor digital y un nuevo sistema de infoentretenimiento, más intuitivo, aumentan la seguridad y el confort.
Los asientos incluyen calefacción, ventilación y función de masaje mejorando la experiencia premium, mientras que el techo solar panorámico aporta mayor luminosidad. Los pasajeros traseros también cuentan con calefacción ajustable y mayor confort. El maletero tiene una capacidad de 495 litros, ampliable a 1.422 litros con los asientos traseros abatidos. Con opciones de personalización, el Outlander PHEV se adapta a las necesidades del cliente, manteniendo un equilibrio entre confort y funcionalidad.
Sistema eléctrico renovado
En el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV el tren motriz ha sido completamente actualizado mejorando la autonomía en modo eléctrico y ofreciendo una mayor aceleración. Combina un motor de gasolina, dos motores eléctricos más potentes y una batería de iones de litio más grande, 22,7 kWh, que incrementa la potencia en un 40% y permite una autonomía eléctrica de hasta 86 km según el ciclo WLTP. Permite la carga en casa o en infraestructuras públicas (conectores tipo 2 y CHAdeMO) y tiene una función de bloqueo para mayor seguridad.
El motor eléctrico delantero genera 85 kW / 116 CV y el trasero 100 kW /136 CV, con una batería que tiene un 108% más de potencia continua gracias a la mejora en su eficiencia y a un sistema de refrigeración líquida. El Outlander PHEV también incluye una bomba de calor para mejorar la autonomía en condiciones frías.
El motor de combustión de 2.360 cc y 16 válvulas ha sido optimizado con una recirculación de gases de escape y un colector de escape integrado para mayor eficiencia, alcanzando una potencia combinada de 225 kW / 302 CV y un par motor de 400 Nm. Con un depósito de 53 litros, la autonomía total del vehículo puede llegar a 844 km, con un consumo de 0,8 litros/100 km y emisiones de CO2 de hasta 19 g/km.
En cuanto a las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y ofrece tres modos de conducción: eléctrico, híbrido en serie e híbrido en paralelo, adaptándose a diferentes situaciones de conducción. Además, se pueden seleccionar cuatro modos de utilizar la energía (Normal, EV, Ahorro y Carga) para maximizar la eficiencia y rendimiento.
Su sistema inteligente de tracción total, S-AWC (Super All Wheel Control), ofrece máxima tracción en cualquier situación. Además, cuenta con siete modos de conducción seleccionables, adaptándose a diversas condiciones del terreno. Se han revisado tanto el chasis como la dirección, mejorando la estabilidad, el rendimiento y el confort.
Los siete modos de conducción incluyen opciones como NORMAL, ECO, POWER, y terrenos como asfalto, grava, nieve y barro, adaptándose a todo tipo de condiciones. El chasis incorpora una suspensión revisada, con componentes de aluminio ligero que reducen el peso y mejoran la maniobrabilidad. La dirección asistida eléctrica facilita el manejo, y la suspensión multilink optimiza la estabilidad y la suavidad en la conducción.
Además, el sistema de frenado también ha sido mejorado con discos de freno más grandes, lo que aumenta la potencia de frenado y ofrece mayor seguridad, especialmente a alta velocidad.
Más tecnología a bordo: digitalización del habitáculo
El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV destaca por la digitalización y la conectividad que ofrece a sus ocupantes. Incorpora pantallas de alta definición, duplicación inalámbrica del móvil y control por voz. El sistema de audio, desarrollado en colaboración con Yamaha, ofrece una experiencia sonora envolvente con 8 o 12 altavoces, ajustada a las características acústicas del habitáculo.
Detrás del volante destaca una pantalla digital personalizable de 12,3 pulgadas que sirve de instrumentación para el conductor. La acompaña una pantalla adicional táctil también de 12,3 pulgadas, que integra servicios como TomTom y Google Places. Además, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y dispone de un cargador inalámbrico de 15W.
El sistema de sonido Yamaha Premium y Ultimate ofrece una acústica superior, adaptando el volumen según la velocidad y las condiciones. Además, el sistema de órdenes por voz "Hello Mitsubishi" facilita la interacción segura con las funciones del coche.
El Outlander PHEV también incluye MITSUBISHI CONNECT, un servicio que permite a los propietarios controlar el estado del vehículo, recibir alertas, gestionar funciones remotas y enviar rutas desde la app.
Más seguridad
El nuevo Outlander PHEV se centra en la seguridad con una carrocería más robusta y múltiples funciones de seguridad pasiva y activa. La estructura está reforzada con acero ultrarresistente y cuenta con ocho airbags. Los sistemas de seguridad incluyen mitigación de colisión frontal, frenada de emergencia automática, alerta de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y monitor de atención del conductor.
Además, el SUV cuenta con asistencia a la estabilidad del remolque y la función eCall para emergencias. El compromiso de Mitsubishi incluye garantías de hasta 8 años para la batería y 5 años para el vehículo, junto con asistencia en carretera.
Por último, como todos los vehículos Mitsubishi en Europa, está respaldado por el compromiso de Servicio Mitsubishi que incluye:
- Garantía de fábrica de 5 años o 100.000 km.
- Garantía anticorrosión de 12 años.
- Garantía de la batería de tracción de 8 años o 160.000 km.
- Asistencia en carretera durante 5 años (paquete de asistencia Mitsubishi).
La competencia, mucho mayor que en la anterior etapa
A diferencia de lo que ocurría hace unos años, la oferta de SUV del segmento D con mecánica híbrida enchufable es mucho más abundante. Algunos SUV de dimensiones similares al Outlander son el Toyota RAV4 Plug-in Hybrid Advance (4,6 m y 309 CV), el Renault Rafale E-Tech (4,71 m y 300 CV), el MG HS Hybrid Plug-in (4,67 m y 339 CV), el Ford Kuga 2.5 PHEV (4,62 m y 243 CV), el Mazda CX-60 PHEV (4,75 m y 328 CV), el Lexus NX 450h (4,66 m y 309 CV) o el Honda CR-V e:PHEV (4,71 m y 184 CV).