ADVERTIMOS QUE ESTA NOTICIA SE CONTEXTUALIZA Y SE EDITA EN LA TRADICIÓN DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. UNA VOLUNTAD QUE COMPARTIMOS, PERO QUE POR DESGRACIA AÚN NO ES REAL.
Sin lugar a dudas, hoy ha sido el día de Xiaomi. Lo que hace unos años parecía un simple rumor que nunca llegaría a ser cierto se ha hecho realidad tras un evento en el que la empresa tecnológica ha dado el paso para convertirse en un fabricante de coches eléctricos por derecho propio. La compañía china se da un plazo de 15 a 20 años para convertirse en uno de los cinco fabricantes más importantes del mundo.
En el evento dirigido por su CEO, Lei Jun, Xiaomi ha revelado el que será el primero de sus coches eléctricos, el SU7, que llegará al mercado el año que viene. Una berlina eléctrica muy potente, con mucha autonomía y dotada de todo el arsenal tecnológico en el que Xiaomi lleva trabajando durante los últimos años.
España se convierte en un auténtico paraíso para la fabricación de coches eléctricos
Si está mañana nos sumergíamos en informaciones y datos sobre lo que Xiaomi va a poner dentro de sus coches eléctricos, esta tarde llega una noticia que termina de cerrar el círculo perfecto para llevar a Xiaomi a conquistar un mercado en el que hasta hoy ni existía. Faltaban por conocer sus planes para expandir su negocio a Europa, donde el mercado de los coches eléctricos está experimentado un gran auge y donde las empresas chinas están encontrando un pastel muy suculento.
La gran noticia es que la tecnológica ha pensado en España para cumplir con esos planes. En los últimos meses, los directivos de la compañía han estado negociando con los técnicos del Ministerio de Industria y Turismo, nombrados por el nuevo ministro Jordi Hereu, con el objetivo de llegar a un acuerdo para poner en nuestro suelo la fábrica de coches eléctricos que atenderá la demanda europea.
Sin duda, Xiaomi se siente cómoda en un territorio en el que es muy popular. Sus teléfonos móviles tienen en nuestro país una gran acogida. En 2022, vendió 4,4 millones de móviles en España, con una cuota de mercado del 32,7%, y 6 de los 10 modelos más vendidos fueron de su marca, entre ellos, el más comercializado.
Con este antecedente ha jugado España para atraer esta gran inversión que no sólo pondrá a nuestro país en lo más alto de la fabricación de coches eléctricos, sino que también facilitará la creación de casi 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Por ahora, ningún representante del Gobierno ha querido dar información sobre la ubicación de la nueva fábrica, aunque sí se sabe que las negociaciones se encuentran tan avanzadas que ya se han puesto sobre la mesa dos posibles opciones, gracias a la colaboración de las comunidades autónomas.
La ubicación ideal para una fábrica de coches eléctricos depende de varios factores, como la disponibilidad de recursos, infraestructuras y acceso a mano de obra cualificada. Por eso, la cercanía de centros urbanos importantes es clave, así como la disponibilidad de energías renovables para respaldar una producción sostenible. Igualmente, la proximidad a puertos para la importación de materias primas y la exportación de vehículos podría ser fundamental. Premisas todas ellas que cumplen Barcelona y Valencia, las principales candidatas, debido a su infraestructura y su ubicación estratégica.
En unos días se conocerán más detalles sobre el avance de las conversaciones, puesto que todavía quedan por definir algunos aspectos fundamentales sobre esta nueva instalación. Estaremos pendientes de cómo se desarrollan los acontecimientos para conocer el plan de ruta con las fechas que marquen los hitos para su construcción y puesta en marcha.
Una noticia que llega en un día, el 28 de diciembre, en el que si ya parece una broma que Xiaomi se haya convertido en un fabricante de coches eléctricos, más lo parece que los vaya a fabricar en España.