Europa tiene un nuevo rey de la velocidad eléctrica, es chino y ha superado a Porsche y a Tesla

Los chinos tienen muy claro que si quieren demostrar su valía deben destrozar y atacar todo espacio hasta ahora ocupado por las marcas europeas. Nürburgring ya ha caído.

El SU7 Ultra es hoy por hoy el coche eléctrico más radical del mundo.
El SU7 Ultra es hoy por hoy el coche eléctrico más radical del mundo.
03/11/2024 07:00
Actualizado a 03/11/2024 07:00

Puede que nos repitamos mucho, pero es que es la realidad. China ha despertado de su letargo. El país se ha transformado en la mayor de las potencias industriales del mundo. Desde hace décadas son la fábrica del resto del planeta, pero en los últimos 5 años ha despuntado como el líder global en lo que a tecnología eléctrica se refiere. Sus marcas y sus coches se abren poco a poco al extranjero y los chinos saben perfectamente que si quieren romper las barreras psicológicas de Europa deben asaltar cada espacio. La velocidad y las prestaciones ya no son exclusivas de las marcas europeas. Xiaomi lo acaba de demostrar con su primer y único coche eléctrico.

Hay que poner un poco de contexto a la situación para darse cuenta de la magnitud del récord que el SU7 acaba de lograr en Nürburgring. Xiaomi es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Vende dispositivos como teléfonos, tablets y mil aparatos diferentes que intentan facilitarnos la vida. Su catálogo comercial es enorme y desde hace meses también incluye uno de los coches eléctricos que más revuelo ha causado en el último curso, el SU7. Considerado como un rival del Porsche Taycan y del Tesla Model Y puede decirse fácilmente que no sólo se sitúa a su altura, sino que los supera en cifras como autonomía, aceleración, potencia o velocidad punta.

Xiaomi SU7 Nurburgring
El piloto británico David Pittard ha sido el encargado de guiar al SU7 por el trazado de Nürburgring.

Porsche y Tesla tienen un nuevo y serio adversario procedente del este

Es decir, es como si de la noche a la mañana Porsche fabricase el mejor teléfono móvil del mundo. A nadie se le pasa por la cabeza, pero eso es lo que Xiaomi ha hecho en el campo de la movilidad eléctrica. Hace unos meses, los chinos presentaron al mundo la versión más extrema, radical e impresionante de su berlina, el SU7 Ultra. Tiene más potencia que un Bugatti Chiron, 1.548 caballos, una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y una velocidad punta que supera fácilmente los 350 kilómetros por hora. Pues bien, todas esas cifras le han permitido destrozar el récord de vuelta al trazado norte de Nürburgring. Hasta ahora coto privado de caza para las marcas europeas.

El Nordschleife es uno de los escenarios más peligrosos y rápidos del mundo. Apodado como el Infierno Verde, este circuito de más de 20 kilómetros de largo se ha posicionado como el escenario ideal para poner a prueba las capacidades dinámicas de todo coche nuevo. Los aficionados acuden en masa como si de una peregrinación se tratase, mientras que las marcas acuden a él con ansia de superar a sus rivales. En los últimos años Tesla y Porsche han peleado cara a cara por rebajar el crono. Hoy, ambos han sido superados por un fabricante que hace unos meses ni siquiera tenía un coche a la venta, aunque hay un pequeño truco.

Xiaomi va a vender al público el SU7 Ultra para que así pueda reconocerse como el coche eléctrico de producción más rápido en dar una vuelta a Nürburgring. Se trata de un modelo especialmente preparado para la velocidad. Hasta ahora, el Taycan Turbo GT ostentaba el récord de vuelta con un crono de 7:07.550 minutos. Desde el pasado 28 de octubre, por primera vez en la categoría, un coche eléctrico ha sido capaz de bajar de la marca de los 7 minutos. Xiaomi asegura y certifica que el SU7 Ultra ha sido capaz de dar una vuelta completa en 6:46.874 minutos. 20 segundos menos que el Taycan. Un tiempo realmente asombroso con el que los chinos, una vez más, demuestran que pueden romper cualquier barrera que se les ponga por enmedio.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas