Cuesta creer que hace unos años no hablábamos de China. Los asiáticos no existían en la industria del automóvil. La única referencia sobre ellos eran sus curiosas réplicas sobre coches europeos. Sin embargo, en poco más de una década, los fabricantes chinos centran casi toda nuestra atención. En la mayor evolución jamás vista por el ser humano, el país es hoy referencia eléctrica mundial con coches de todo tipo. Desde prácticos y baratos utilitarios hasta deportivos de asombroso rendimiento. El Xiaomi SU7 Ultra se sitúa con la bestia definitiva. La cúspide de años de intenso trabajo.
Antes de cerrar el curso de 2023, Xiaomi desveló al mundo uno de los coches más esperados, el SU7, su primer coche eléctrico. La compañía tecnológica superó a todos sus rivales no sólo con el lanzamiento de un coche funcional, lo hizo con un coche que ha conseguido despuntar en muchas parcelas diferentes; tecnología, prestaciones y eficiencia entre ellas. El SU7 es un coche que llama la atención. En China ya es un éxito y aunque por el momento no está disponible en Europa, lo estará. A sus ya mencionadas buenas cualidades hay que sumar un último argumento que apuntala todo lo anterior, el precio. En China, la versión más barata cuesta menos de 30.000 euros al cambio de divisa.
Un prototipo específico para un récord que no podrá lucir
Ahora, tras acumular miles de unidades vendidas y reservadas, Xiaomi presenta la solución definitiva para el circuito. Un coche eléctrico hecho para dominar a otras figuras importantes como el Porsche Taycan GT o el Tesla Model S Plaid. La ya tradicional batalla de Nürburgring cuenta ahora con un nuevo enemigo, el más poderoso de todos ellos. Sin embargo, a diferencia de sus contrincantes, Xiaomi ha retorcido las reglas con el fin de alzarse con la corona. El Xiaomi SU7 Ultra no es un coche de producción en serie, sino un prototipo. A simple vista se pueden apreciar las profundas modificaciones sufridas en una carrocería fabricada íntegramente en fibra de carbono.
El peso final del conjunto es de 1.900 kilogramos. La aerodinámica ha centrado gran parte de la atención. Además del gran alerón trasero hay que destacar aberturas específicas en el capó, labio inferior delantero y muchos apéndices complementarios que logran generar un downforce de 2.145 kilogramos. Al chasis modificado se suman tres motores eléctricos desarrollados por Xiaomi. La potencia total del conjunto es de 1.548 caballos, lo que resulta más que suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos, de 0 a 200 km/h en 5,96 segundos y de 0 a 300 km/h en 15,07 segundos. La velocidad punta supera la marca de los 350 km/h, aunque los chinos no han querido especificar la cifra final.
Obviamente, semejante nivel de rendimiento debe acompañarse de un equipo de frenos de similar desempeño. Si bien no hay detalles concretos, Xiaomi asegura que el SU7 Ultra es capaz de hacer el 100 a 0 km/h en apenas 25 metros. Gran parte de los 1.900 kilogramos, que es bastante menos de lo que pesa un BMW M5 nuevo, se deben a la batería firmada por CATL. No se sabe la capacidad total, pero sí que es capaz de entregar una potencia de salida de 1.330 kW. Todas y cada una de las cifras asustan o impresionan, pero todavía queda por saber si Xiaomi será capaz de batir el actual récord de vuelta para un coche eléctrico en el Infierno Verde. Porsche ostenta el mejor tiempo con un registro de 7:07.550 minutos.