Los conductores europeos tenemos que acostumbrarnos a la presencia cada vez más numerosa de marcas chinas. La Unión Europea demanda un nuevo formato de movilidad y ahora mismo China es el país dominante tanto en oferta como en tecnología. La competencia local es brutal, aunque sólo un pequeño y selecto grupo de marcas se atreve a salir al extranjero. El XPeng G9 es una demostración de lo atractivos que pueden ser los vehículos procedentes del lejano oriente.
Como tal, XPeng es una de las marcas más jovenes del panorama automovilístico internacional. Su presentación oficial en España se lleva a cabo en septiembre de 2024. En su despliegue inicial ofrece tres modelos diferentes, dos SUV y una berlina. Modelos de diferente categoría que tratan de hacerse un hueco en el mercado y, de paso, ofrecer un escaparate para atraer a posibles compradores. Son coches con los que XPeng espera generar imagen de marca.
Para ello el G9 llega con la vitola de ser el buque insiginia de la firma. El todocamino más elegante, grande y caro de todos, aunque también es cierto que sólo son dos los que en un principio XPeng ofrece, el G6, rival directo del Model Y, y este G9. En materia de diseño aplica la misma filosofía estética que el resto de modelos de la gama. Formas sencillas y atemporales combinadas con elementos modernos, como los LED que recorren de lado a lado tanto la parte frontal como la delantera.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | SUV |
Dimensiones | 4.891 x 1.937 x 1.680 mm |
Peso | 2.210 - 2.340 Kg |
Tipo de batería | LFP / Iones de litio |
Tamaño de la batería | 75,8 - 93,1 kWh (netros) |
Autonomía | 460 - 570 Km |
Potencia/Par | 313 - 551 CV / 430 - 717 Nm |
Consumo WLTP | 19,4 - 21,3 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 3,9 - 6,4 seg |
Volumen de maletero | 660 + 71 litros |
Ayudas a la conducción | Luces de cruce automáticas Control de crucero adaptativo Asistente de cambio de carril Cámara trasera de aparcamiento Sensores de ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (10,25 pulgadas) Sistema multimedia (14,96 pulgadas) Pantalla del acompañante (14,96 pulgadas) |
Precio | Desde 58.970 euros |
Precios del XPeng G9 (Versión 2024)
Al igual que muchos otros fabricantes de coches eléctricos, XPeng apuesta por diversificar la gama comercial del G9, centrándose exclusivamente en las mecánicas. Todos los modelos llegan de serie con la misma tecnología. Ni siquiera se pueden seleccionar paquetes u opcionales, sólo es posible cambiar el color de la carrocería. Tres son las versiones disponibles en España, la más barata de ellas con un precio de salida de 58.970 euros, sin ofertas o promociones.
Esa cantidad se asocia con la versión de acceso a la familia. Las versiones con batería de iones de litio y mayor alcance elevan el presupuesto. En un escalón intermedio se encuentra el G9 RWD Long Range con un precio de lista de 62.990 euros, sin ofertas, promociones o ayudas. El más caro de todos viene identificado bajo la denominación G9 AWD Performance. Su mayor rendimiento eleva la factura mínima hasta los 72.550 euros, sin descuentos y sin aplicar el Plan MOVES III.
Motores y consumos
Como ya ha quedado claro, tres son las versiones que XPeng propone para el más grande de sus SUV. El modelo de acceso, el G9 RWD Standard Range ofrece un sólo motor trasero con 313 caballos de potencia y 430 Nm de par motor. Entre los ejes se sitúa una batería LFP de 75,8 kWh de capacidad neta con la que homologa un consumo medio de 19,4 kWh/100 kilómetros y una autonomía máxima de 460 kilómetros (ciclo WLTP).
Ascendiendo por la escalera de las prestaciones, el siguiente modelo de la lista es el G9 RWD Long Range, la que posiblemente sea la versión más recomendable de todas. Cuenta con 313 caballos de potencia y 430 Nm de par motor extraídos de un único motor trasero. En este caso se equipa una batería de iones de litio con 93,1 kWh de capacidad neta. Energía suficiente para homologar un rango eléctrico de 570 kilómetros y un consumo medio combinado de 19,4 kWh/100 kilómetros (ciclo WLTP).
Por último, XPeng siempre apuesta por ofrecer una unidad bajo el apellido Performance. En este caso el G9 monta un sistema de motor dual con 551 caballos de potencia y 717 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. Su batería de iones de litio con 93,1 kWh de capacidad neta anuncia un rango eléctrico homologado de 520 kilómetros con un consumo en ciclo combinado de 21,3 kWh por cada 100 kilómetros recorridos (ciclo WLTP).
Medidas
A la hora de sacar la regla y medir el G9 nos permite ubicarlo la frontera de los segmentos D y E SUV. Es grande para tratarse de un modelo medio, pero no es lo suficientemente grande como para decir que es un SUV de lujo o representación. Actualmente, cuesta encontrar modelos eléctricos de similar tamaño al G9, aunque sí hay unidades similares con mecánicas híbridas enchufables como el KIA Sorento o el Hyundai Santa Fe. Posiblemente sus rivales más próximos sean el Lexus RZ, el Polestar 3 y el Audi Q8 e-tron.
Por su tamaño, el G9 se posiciona como un coche único para casa, apto para una familia de hasta cinco miembros. No es especialmente práctico para ciudad, pero sí cuando salimos de ella. Del morro a la trasera son 4,89 metros de largo, 1,94 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,68 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3 metros y un peso en vacío entre los 2.210 y los 2.340 kilogramos en función de la variante escogida.
Interior del XPeng G9 (Versión 2024)
XPeng está catalogada como una marca a mitad de camino entre lo generalista y lo premium, aunque sus acabados se corresponden más con esta última categoría. De puertas para dentro el G9 luce un aspecto realmente bueno, tanto en presentación como en materiales. Todos los modelos llegan de serie con tapicería de cuero y ajustes que nada tienen que desmerecer a los de cualquier otro fabricante europeo de similar categoría.
En la parte delantera se nos presenta un salpicadero prácticamente digitalizado con tres pantallas diferentes. La instrumentación digital centra la información más importante en cuanto a conducción y estado de la batería. Las dos pantallas laterales, ambas con 14,96 pulgadas de tamaño controlan todas las funciones del coche. Todo es digital, desde el ajuste de la temperatura hasta el equipo multimedia. La calidad de los paneles es buena. El sistema operativo es sencillo, aunque requiere un periodo de aprendizaje.
En la parte posterior el espacio es impresionante. Pasajeros de hasta 1,90 pueden ir cómodamente instalados. El problema no será el hueco para las piernas, infinito, sino para la cabeza. El suelo completamente plano facilita el confort de los pasajeros. Tres adultos pueden viajar con relativa comodidad sin molestarse. Se echan en falta algunos recursos habituales en este segmento como la climatización de la zona trasera o los asientos laterales calefactables.
Maletero del XPeng G9 (Versión 2024)
Dado que estamos ante un posible coche único para una familia, el espacio de carga debe ir acorde a las necesidades de las grandes familias. El tamaño le da ventaja a la hora de ofrecer un gran maletero, aunque se echan en falta un par de plazas adicionales de uso esporádico. La boca de carga es ancha y alta, por lo que es posible introducir objetos de gran tamaño sin problemas. La altura de carga tampoco supone ningún problema. El portón es eléctrico de serie.
Al abrir esa puerta automática de grandes dimensiones se nos descubre un maletero con 660 litros de capacidad mínima. Una cifra muy superior a la de otros rivales. El espacio se puede agrandar hasta un máximo de 1.576 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. A diferencia de sus hermanos, el G6 y el P7, el XPeng G9 esconde un segundo maletero en la parte delantera con apenas 71 litros de capacidad que resulta ideal para guardar los cables de carga.
Opiniones
Hay que acostumbrarse a esta nueva normalidad. Fabricantes chinos como XPeng o BYD empiezan a formar parte de nuestra vida y no hay que tener miedo de ellos. En el caso del G9 estamos ante un SUV muy equilibrado y bien presentado. Buena calidad, amplio equipamiento, mucho espacio y consumos razonables, aunque un poco altos. El único problema que detectamos es que su precio no es tan competitivo como para desnivelar la balanza. Unos cuantos euros menos y habría sido una de las compras más lógicas dentro de la categoría.