Dentro del vasto y gran imperio automovilístico eléctrico de China pocas son las marcas que cuentan con presencia fuera de las fronteras de la República Popular, aunque cada vez son más las que se atreven a romper esquemas y plantar cara a las marcas tradicionales. BYD y MG copan casi todo el protagonismo de la actualidad, pero ahora, ya es oficial, podemos decir que XPeng también estará presente en nuestro país. Los primeros pasos para ofrecerse a los conductores españoles ya se han dado. Los socios han encontrado un fuerte y poderoso aliado que les permitirá atacar a otras grandes empresas, sobre todo a Tesla.
Si bien llevaba rumoreándose la posibilidad de su llegada a Europa desde hace tiempo, no ha sido hasta este año cuando su aterrizaje se ha hecho oficial. XPeng quiere estar presente en el continente y aunque muchos pensaban que su estrategia de lanzamiento sólo iba a estar disponible en mercados de gran aceptación eléctrica como Alemania o Países Bajos, los chinos también han confirmado que España forma parte de sus planes de lanzamiento. Los productos de XPeng se venderán a través de la gran red comercial de Salvador Caetano Auto, líder en importación y distribución de vehículos. Cuenta con presencia en 43 países y 3 continentes. En su haber cuentan con marcas como Audi, BMW, Mercedes o Volkswagen.
Tres modelos diferentes con hasta 576 kilómetros de autonomía homologada
XPeng se suma a esa gran familia y lo hace de forma casi inmediata. Los productos de la compañía empezarán a comercializarse este mismo año, aunque todavía no hay planes concretos de cuándo será posible comprarlos. La oferta inicial estará compuesta por tres modelos, dos SUV y una berlina. El más pequeño y barato de todos ellos será el XPeng G6, recientemente presentado en Asia. Con 4,75 metros de largo y 2,89 metros de distancia entre ejes se ubicará en el popular y concurrido segmento D-SUV eléctrico. A su alcance tiene rivales de renombre como el Volkswagen ID.4 o el todopoderoso Tesla Model Y, el coche más vendido en el mundo en 2023.
Si bien todavía no hay cifras concretas en cuanto a oferta comercial, el G6 está disponible en China por apenas 26.600 euros, aunque esa cifra crecerá cuando llegue a nuestro mercado. Dos son los formatos disponibles. La versión de acceso ofrece 292 caballos de potencia y 580 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC). La unidad más completa de la familia llega con dos motores, 480 caballos y 755 kilómetros de rango homologado (ciclo CLTC). El otro SUV de la casa es el XPeng G9, con 4,9 metros de largo, destaca por su alta potencia de carga, hasta 480 kW, que permite recuperar 200 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos. Su rango de potencias oscila entre los 230 y los 550 caballos con una autonomía máxima homologada de 576 kilómetros en ciclo WLTP.
Por último y no menos importante, encontramos al XPeng P7. Una estilizada berlina del segmento D de 4,88 metros de largo que ofrece la última tecnología de la casa, destacando la presencia de un radar LiDAR de última generación y un completo paquete de seguridad y asistencia a la conducción. Tres son las versiones disponibles con entre 266 y 430 caballos. Su batería de 80 kWh de capacidad neta le permite homologar entre 470 y 530 kilómetros (ciclo WLTP) según la variante. Por el momento no hay detalles de precios o tarifas mediante financiación. Pronto lo sabremos ya que XPeng tiene pensado realizar un gran acto de presentación en España en fechas próximas.