Xpeng se coló en Europa hace menos de tres años en busca de una parte del pastel de las ventas de coches eléctricos. Su propuesta consistió en la berlina Xpeng P7 y el SUV Xpeng G9, dos vehículos que sigue comercializando en países específicos de nuestro continente, pero no en todos.
Los primeros en ver estos modelos en por sus carreteras fueron territorios en los que la electromovilidad crece como la espuma: Noruega, Suecia, Países Bajos y Dinamarca, donde los índices de crecimiento en materia de vehículos eléctricos superan la media europea.
Y Alemania, que también hace lo propio con cifras similares a las de Países Bajos, es el siguiente objetivo del fabricante chino. Aterrizará en tierras germanas este mismo año y, cómo no, con estos dos modelos que ya son conocidos en los países vecinos.
Por sus características y precio, nacieron y se proponen como una alternativa a Tesla, que continúa con una guerra de costes si parangón. Su última jugada maestra, bajar el precio todavía más del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en el mundo y en España y ganador del ranking absoluto de las matriculaciones en Europa.
Lo que no va a ocurrir, el menos de momento, es la llegada a España de estos modelos, puesto que, aunque algunos medios han publicado los precios en nuestro país, lo cierto es que el fabricante nos ha confirmado que ni venden aquí ni tienen intención de hacerlo a corto plazo.
El Xpeng P7 es una berlina prémium de corte deportivo, repleta de tecnología en su interior, donde luce un aspecto minimalista. Con versiones de 263 y 423 CV, la última con tracción total, promete autonomías de hasta 530 km y la posiblidad de cargas rápidas de la batería, como máximo, de 86,2 kWh de capacidad. Los más de 700 kilómetros que puedes leer en otros medios corresponden al ciclo NEDC, no al WLTP europeo.
Más adelante, se espera la llegada también de las versiones de acceso para el P7i, con batería LFP de menor capacidad y por un precio ligeramente más contenido. Con estas premisas, se plantea también como rival a batir por coches europeos como el BMW i5 o el inminente Volkswagen ID.7, por lo que Xpeng no es rival exclusivo de Tesla.
Su otra apuesta en Europa es el todocamino eléctrico Xpeng G9, que se oferta en una versión 4x2 de 313 CV y otra 4x4 de 551 CV. Homologa autonomías que, en el mejor de los casos, llegan a los 570 km, pero también recurre a una batería mayor que la de su hermano P7, de 98 kWh de capacidad.
Aunque los precios de estos coches varían entre un mercado y otro, podemos hablar de que el Xpeng P7 se vende en torno a los 50.000 euros, mientras que el SUV Xpeng G9 tiende más a presupuestos de 60.000 euros. Cuando se pongan a la venta en Alemania, podríamos hacer una estimación de lo que podrían costar en España, si es que llegaran en un futuro. La respuesta por parte de la marca, como te hemos adelantado, ha sido que no hay intención de hacerlo todavía.