No es ningún secreto que China quiere conquistar el mercado eléctrico global. En menos de una década el país ha vivido una explosión comercial sin parangón. En 10 años el coche eléctrico chino ha pasado de no existir a ser el centro de atención global. Centenares de marcas se han lanzado al ruedo, pero a día de hoy sobreviven menos del 10% de ellas. Aunque parezca fácil, no lo es y sólo las compañías más punteras han conseguido mantenerse. XPeng es una de ellas. Su apuesta es interesante, pero mucho más es lo que está por llegar. El XPeng P7+ podría transformarse en un líder a escala mundial.
Poco a poco las marcas chinas van ganando en popularidad y reconocimiento. Oficialmente, la marca XPeng ya está disponible en España. El fabricante ya ha abierto su primer concesionario en nuestro país, en Madrid. Las primeras unidades ya han sido matriculadas y las entregas están a punto de producirse. Los planes son atrevidos y las esperanzas también. XPeng quiere situarse como una alternativa a Tesla y al resto de marcas eléctricas generalistas, aunque sabe que será difícil. En 2026 esperan vender más de 1.500 coches. No es mucho, pero teniendo en cuenta que se parte de 0, es ambicioso.
Un consumo ridículo, pero ¿creíble?
Sus tres modelos iniciales para España serán el XPeng G6, un SUV rival directo del Tesla Model Y, el XPeng G9, un D-SUV que se situará como el buque insignia de la compañía, y el XPeng P7. No será la unidad más vendida, pero será el único sedán a la venta. Sus 4,88 metros de largo lo sitúan en el segmento D, en la misma categoría que otras berlinas como el Hyundai IONIQ 6 o el Volkswagen ID.7. En el mejor de los casos ofrece una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 576 kilómetros. Un dato obtenido a través de una batería de 82,7 kWh de capacidad neta. Lo que implica un consumo oficial de 16,8 kWh/100 kilómetros según el protocolo WLTP.
Si bien este último dato es bueno, sin ser extraordinario, XPeng ya trabaja en una renovación del P7. Se presentará en apenas unos días tal y como se reconoce a través de la información publicada por el MITT. Se llamará XPeng P7+ y llevará el ahorro a un nuevo nivel. Las cifras prometen convertirlo en uno de los coches eléctricos más eficientes del mundo, a la misma altura que el Tesla Model 3, el Lucid Air o el IONIQ 6. Gran parte de ese éxito energético vendrá causado por un excelente trabajo aerodinámico. XPeng no ha querido desvelar el dato concreto, pero la afilada silueta del P7+ es muy evidente.
La ficha técnica anuncia un consumo de 11 kWh/100 kilómetros. El P7+ contará con dos opciones de baterías: 60,7 y 76,3 kWh que le permitirán ofrecer hasta 684 kilómetros de autonomía. Entonces, ¿dónde está el problema? Pues que las cifras oficiales están basadas en el muy optimista ciclo de homologación CLTC de China, que acostumbra a inflar los datos en torno a un 30% con respecto a otros protocolos de medición. Eso quiere decir que el consumo real será más bastante más alto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que partimos de una cifra muy baja, por lo que el salto seguirá manteniendo controlado el gasto. El P7+ será presentado en unas semanas y podría llegar a Europa en 2025.