XPeng es una de las startup de coches eléctricos más importantes de China. La compañía apenas tiene unos años de vida, pero han sido más que suficientes para impulsar su protagonismo. La marca ofrece coches con una atractiva relación calidad-precio. Su éxito en China ha abierto las puertas al extranjero. A finales de este mismo año llegarán oficialmente a España con su flota. Todavía quedan muchos detalles por conocer. Mientras tanto, XPeng acaba de presentar el P7+. El sucesor espiritual del P7i que llega con múltiples mejoras y cambios. Incluyendo una tecnología copiada a Tesla.
El P7 siempre ha sido el modelo de mayor éxito dentro de la oferta comercial de XPeng. Una berlina del segmento D con 4,88 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,45 metros de alto. Siempre se ha situado como un rival directo del Tesla Model 3, aunque nunca ha llegado a cosechar su popularidad. Con un rendimiento comprendido entre los 266 y los 430 caballos, su batería de 80 kWh de capacidad neta es capaz de homologar un rango eléctrico comprendido entre los 470 y los 530 kilómetros mediante el protocolo de homologación WLTP. Otra de sus claves es la tecnología, encabezada por un moderno radar LiDAR de última generación.
Nuevo estilo y nuevas tecnologías para el coche más popular de XPeng
Sin embargo, para el P7+, XPeng ha desechado el famoso radar para optar por una solución tipo Tesla. La compañía de Elon Musk ha causado un generoso revuelo popular al basar su equipo ADAS en cámaras en lugar de radares y sensores. Un equipo de cámaras perimetrales recogen toda la información del entorno y un avanzado software se encarga de analizar y gestionar la respuesta del coche. XPeng todavía no ha dado detalles concretos de cómo trabajará el sistema. No habrá que esperar mucho para saberlos ya que el coche está en la fase final de su rampa de lanzamiento.
Se espera que XPeng aporte la información habitual al regulador chino en las próximas semanas aunque no será hasta finales de año cuando se dé inicio a la fase comercial. Será entonces cuando descubramos las nuevas cifras de rendimiento del XPeng P7+. Estas deberán mejorar a las de su predecesor. Al menos ya sabemos que será más grande que este al alcanzar una cota de 5 metros de largo. Dado que el P7i ha perdido terreno en ventas, XPeng se ha visto forzada a adelantar el lanzamiento de una nueva generación que, previsiblemente, también llegará a Europa el año que viene.
Sin poder echar un vistazo al interior, las tres primeras imágenes exteriores nos permiten reconocer una berlina muy atractiva con un marcado acento deportivo. La línea del techo cae precipitadamente a partir del pilar C hacia una trasera con forma de pico de pato. Se reconoce fácilmente el ADN de diseño de XPeng, al igual que un gran trabajo para reducir la eficiencia del aire. En líneas generales, la forma del P7+ se asemeja mucho a la del XPeng Mona 03, el primer coche de la compañía definido por el software y el automóvil con mejor rendimiento aerodinámico de la casa al ofrecer un Cd de apenas 0,194.