A la hora de vender coches eléctricos cada euro cuenta. El poder ofrecer una tarifa más competitiva que la de tu rival es esencial para conquistar cuota de mercado. Desde principios de año, China vive una agresiva oferta comercial. Los precios han caído significativamente y muchas marcas buscan soluciones para rebajarlos un poco más. El XPeng P7i suma dos nuevas versiones a la familia, las dos más baratas. Su atractivo precio esconde un secreto muy importante, el cambio a una batería con química LFP (Litio-Ferrofosfato).
Durante mucho tiempo, las baterías LFP no han sido apreciadas por el sector por su peor rendimiento frente a las tradicionales pilas de iones de litio. Su único argumento positivo era el menor coste de producción y, por lo tanto, menor precio de venta al público. Sin embargo, en los últimos años, los fabricantes de baterías han mejorado las condiciones, optimizando los rendimientos a la par que se mantenían al mínimo los costes de producción y desarrollo. Gracias a ello las baterías LFP han ganado popularidad y XPeng quiere aprovecharse de ello en su berlina más grande.
Menos autonomía, pero con un precio muy atractivo
La marca china es una de las más activas en cuanto a lanzamientos y ofertas. Desde hace dos años está presente en Europa. La estrategia de conquista tuvo al XPeng G3 como el primer modelo comercial, pero el XPeng P7 puede decir que fue el primero en llegar de forma oficial. Posteriormente, ha cambiado su nombre a XPeng P7i, pero nada en él ha mermado sus cualidades. Las nuevas unidades con baterías LFP llegan para ofrecer un precio de venta más competitivo. En China, ya se han anunciado las tarifas, entre los 223.900 y los 239.900 yuanes, que al cambio son entre 28.750 y los 30.800 euros.
Las versiones, denominadas P7i 550 Pro y P7i 550 Max, se caracterizan, principalmente, por su batería de litio ferrofosfato. La denominación 550 corresponde con su autonomía homologada en ciclo CLTC, lo que quiere decir que, si llegan a Europa, ofrecerán un rango estimado por debajo de los 500 kilómetros. Aunque no es el coche eléctrico de mayor autonomía, puede ser una opción muy interesante para aquellos conductores que no necesiten cubrir largas distancias en sus recorridos habituales. También es tentador para quienes no pueden dar el salto a lo eléctrico dados los precios de venta actuales.
Las baterías LFP son suministradas por Eve Energy y cuentan con 64,4 kWh de capacidad. El ahorro con respecto a otras unidades similares con pilas de iones de litio es de apenas 3.500 euros, un precio muy ajustado si tenemos en cuenta que, en el mejor de los casos, el P7i es capaz de ofrecer más de 600 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Se espera que la etapa comercial arranque en China a principios del año que viene. Por el momento, XPeng no ha dado detalles de si los nuevos miembros de la familia cruzarán la frontera y pondrán rumbo a Europa, aunque nada hace sospechar lo contrario.