Aunque muchas marcas están haciendo las maletas para adentrarse en Europa no todas ellas llegan a España. Si bien nuestro país es uno de los centros de producción más importantes del Viejo Continente, las ventas eléctricas se sitúan en los puestos de cola de la unión. Nuestro mercado es muy sensible a la tecnología y al precio de venta. Ante estas condiciones tan particulares, muchas compañías prefieren obviar nuestro territorio, centrándose en mercados más emergentes y voluminosos. XPeng no piensa así. La compañía china ya había anunciado su llegada a España, pero ahora sabemos cuándo empezarán a venderse sus coches.
Las matriculaciones anuales han caído considerablemente con respecto a los años más fuertes. Para este año se espera que se registren, aproximadamente, un millón de vehículos vendidos, un descenso de más del 40% con respecto a los cursos de 2006 y 2007, los más fuertes en la serie histórica. En estas casi dos décadas las matriculaciones han caído arrastradas primero por la crisis económica global de 2008 y, posteriormente, por los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19. El parque de vehículos en España se ha envejecido significativamente. Hoy, la edad media de un turismo supera los 14 años. Nada hace pensar que la situación vaya a revertirse rápidamente.
Las primeras entregas se realizarán antes de que acabe el presente año
Los fabricantes tradicionales han elevado las tarifas por culpa de un incremento notable en los costes de producción y en los precios de las materias primas. El segmento generalista ya es difícilmente accesible para los conductores españoles, que optan por comprar vehículos de marcas más asequibles como Dacia o MG. Es en ese resquicio donde los fabricantes chinos presentes en España quieren colarse. El caso más evidente es el de BYD. Los de Shenzhen han aterrizado en nuestro país con una oferta variada que ya cuenta con unidades híbridas enchufables llamadas al éxito. XPeng ha aprendido la lección y pronto empezará a vender sus productos en nuestro mercado.
La verdad es que esto no es ninguna novedad. Hace ya tres meses que los chinos hicieron pública su intención de vender en España de la mano de Salvador Caetano, uno de los principales importadores de vehículos de toda Europa. Los coches disponibles, eléctricos todos ellos, se venderán a través de la gran red comercial de Caetano. En su haber ya figuran otras marcas como Audi, Volkswagen, Mercedes o BMW, entre otras. Su dilatada experiencia es garantía de éxito. La oferta inicial estará compuesta por tres modelos diferentes. El XPeng G6, rival directo del Tesla Model Y, el XPeng P7, una berlina altamente tecnológica y recientemente evolucionada del segmento D y el XPeng G9, un gran SUV con una autonomía homologada de hasta 576 kilómetros.
Por el momento no hay precios de venta. XPeng y Caetano todavía no han cerrado la oferta comercial, pero sí podemos hacernos una idea o guiarnos por los precios ya anunciados en otros países. En Alemania, el G6 está disponible en una horquilla de precios entre los 43.600 y los 51.600 euros, más barato que el Model Y de Tesla. Se espera que para España las tarifas se mantengan o se incrementen ligeramente, aunque XPeng seguirá apostando por una estrategia de competitividad directa contra Tesla. El próximo 24 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de lanzamiento y será entonces cuando puedan matricularse y venderse las primeras unidades de XPeng en España. Otro, y ya son unos cuantos, fabricante Chino en llegar a nuestro mercado.