En 2015, no hace ni 10 años, se fundó en China una compañía que hoy está dando mucho de qué hablar, XPeng. La empresa se ha convertido en una de las referencias del mercado chino gracias a productos más que interesantes. El éxito ha llegado rápidamente, al igual que la expansión europea. El año que viene se antoja especialmente importante para la empresa. Habrá cuatro lanzamientos importantes, incluyendo las renovaciones de dos de sus productos más vendidos. Ahora sabemos cómo serán.
Desde finales del pasado mes de septiembre XPeng opera oficialmente en España. El desembarco europeo ha tenido a tres modelos como principales protagonistas: XPeng P7, XPeng G6 y XPeng G9. Dos SUV y una berlina que si bien todavía son raros de ver, ofrecen muchos motivos de compra, desde precios razonables a calidad, pasando por un gran comportamiento y una alta eficiencia. No tienen nada que desmerecer no sólo a cualquier fabricante europeo, sino también a Tesla. En nuestro país se han asociado con el Grupo Caetano para la comercialización.
El G6 ofrecerá nuevas mecánicas y nuevas tecnologías
Recientemente han presentado productos tan interesantes como el XPeng P7+, que ha batido récords de ventas en China, aunque por el momento no se ha anunciado cuándo llegará a Europa. Como ya hemos dicho, el año que viene se presenta especialmente importante para la empresa. Será el año de mayor expansión de la empresa. Habrá cuatro lanzamientos nuevos, incluyendo las renovaciones de los G6 y G9. Ahora, tal y como informan desde China, podemos conocer algunos de sus primeros detalles. Obviamente, serán mejores, aunque también se desprenderán de ciertos elementos como el radar LiDAR.
Parece un cambio nimio, pero es bastante importante. XPeng, al igual que muchas otras empresas, habían apostado por el LiDAR como el mejor sistema para centralizar los sistemas ADAS y de conducción autónoma. Con el lanzamiento del P7+ se confirmó el cambio. XPeng aprovecha ahora las cámaras como sistema de guiado para los asistentes a la conducción avanzada. Es el sistema que Tesla emplea para su paquete FSD de conducción autónoma. En el caso de XPeng el equipo de reconocimiento de cámaras y ADAS se ha bautizado como tecnología "Eagle Eye" (Ojo de Águila).
Los documentos recogidos y publicados por el MIIT, el organismo encargado de homologar todos los nuevos lanzamientos, recoge que los nuevos XPeng G6 y G9 ofrecen sistemas "Eagle Eye" entre su equipamiento. Por el momento son pocos los detalles y datos nuevos que conocemos. Sí sabemos que el G6 será 5 milímetros más largo que el actual y que la gama mecánica se modificará. Los primeros apuntes indican que todas las versiones tendrán un sólo motor con diferentes niveles de prestaciones. Esto supondría decir adiós al G6 Performance de motor dual.