En verano no tenía ni tan siquiera una red de concesionarios completamente establecida y, a pesar de identificarse bajo un nombre completamente desconocido para el 99 % de los españoles, sus matriculaciones empiezan a contarse por cientos. Aunque esto representa, todavía, una pequeña cuota de mercado, ya da muestras del potencial que alberga BYD en su cartera de productos, entre los que destaca el Atto 3 por ser el más vendido, de momento, de la marca.
Han sido, más concretamente, un total de 319 unidades las que ha alcanzado la firma china a lo largo del mes de octubre en España. El modelo que más peso tiene en la cifra es el mencionado Atto 3, que, gracias a su carrocería de tipo SUV, ha conseguido cosechar un total de 234 matriculaciones. A este lo sigue el recién llegado BYD Dolphin, que registró hasta el finales del pasado mes 48 unidades.
Los Han y Tang, de precio superior y enfoque más lujoso, han registrado, por su parte, 15 y 22 matriculaciones, respectivamente. Siempre según los datos facilitados por la ANFAC.
BYD Atto 3: un SUV elaborado con una receta de éxito
Articulado en torno a un concepto similar al del Toyota Corolla Cross o Nissan Qashqai, el Atto 3 tiene tanto el diseño como la tecnología para hacer frente a los modelos más populares desde el prisma de un coche eléctrico puro. Entre sus rivales más directos en formato figuran nombres como el Kia e-Niro o el Hyundai Kona eléctrico, aunque son modelos más compactos, situados a caballo entre los segmentos B y C.
El modelo de BYD está, de momento, disponible con una única versión mecánica, que puede ser elegida con dos niveles de equipamiento distintos, denominados Confort y Design. La más asequible cuesta, antes de ayudas o descuentos, 40.190 euros. Un precio ligeramente superior al de un SUV híbrido equivalente, pero con la ayuda garantizada por parte del Plan Moves III (4.500 euros), es menor.
A nivel técnico los protagonistas son un motor eléctrico de 204 CV que se coloca en el eje delantero, al que aporta la tracción, y una batería de tipo LFP con 60,5 kWh de capacidad. La autonomía está cifrada en los 420 kilómetros con una carga completa y el 0 a 100 lo logra en 7,3 segundos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior y sus 440 litros de maletero, el único inconveniente real que se puede achacar al Atto 3 es que su potencia de carga máxima, de 88 kW, está por debajo de los 130 que logran modelos como la versión eléctrica del Kia Niro.