Sabíamos desde hace unos meses que vendría a España, y ahora por fin es una realidad de manera oficial. BYD acaba de presentar oficialmente en el Salón del Automóvil de Bruselas el nuevo BYD Atto 2, que se convierte en el SUV más asequible de la marca y será también uno de los SUV eléctricos más baratos del mercado en 2025.
La gama de BYD en Europa no deja de crecer. En esta ocasión, lo hace por la parte inferior, pues el Atto 2 será el modelo más pequeño de la marca.
Se trata de un SUV eléctrico compacto de 4,31 metros de longitud, con una anchura de 1,83 m y una altura de 1,68 m. Tiene una longitud casi idéntica al Peugeot E-2008 y al Kia EV3, por mencionar un par de rivales totalmente eléctricos, y muy similar al Toyota C-HR híbrido (4,36 m).
El Atto 2 es 145 mm más corto y 45 mm más estrecho que el Atto 3, su hermano mayor. Aun así, tiene una generosa distancia entre ejes, de 2.620 mm, para ofrecer buen espacio interior, con unos voladizos delantero y trasero muy cortos que, de paso, mejoran los ángulos de ataque y salida.
El maletero del Atto 2 cuenta con una capacidad de 400 litros, superior a la de muchos vehículos familiares del segmento C con motor térmico. Entre los SUV compactos eléctricos, el Atto 2 tiene un maletero más pequeño que el Kia EV3 y que el Hyundai Kona eléctrico. La capacidad del maletero puede aumentar hasta 1.340 litros cuando se abaten los asientos traseros.
Con dos baterías y la tecnología eléctrica de los mayores
Pese a su enfoque más económico, el nuevo Atto 2 aprovecha al máximo la tecnología de la marca, y emplea todo el potencial de la plataforma eléctrica "e-Platform 3.0" que llevan todos los vehículos eléctricos de la compañía. Esto significa que el Atto 2 lleva una batería Blade con celdas de litio-ferrofosfato (LFP) y tecnología Cell to Body, que integra la batería en el chasis del vehículo. Por cierto, una tecnología inédita en este segmento.
El Atto 2 se ofrecerá con dos tamaños de batería. En el momento del lanzamiento, la versión estándar tendrá una batería con 45,1 kWh de capacidad, que proporciona una autonomía de 312 kilómetros en el ciclo combinado WLTP. Su motor, en posición delantera, entrega 177 CV (130 kW).
Más adelante, en una fecha aún por determinar, se sumará a la gama una versión con batería más grande, que debería ofrecer tranquilamente más de 400 kilómetros de autonomía.
Un habitáculo práctico y tecnológico
En el interior, el diseño del salpicadero tiene líneas sencillas y limpias. Cuenta con superficies acolchadas "en todas las zonas clave", según BYD, y asideros integrados en las puertas delanteras y traseras, así como en la consola central inferior. La consola central incluye un par de portabebidas y un reposabrazos integrado que se abre para revelar una de las múltiples zonas de almacenamiento disponibles.
El selector de marchas tiene un aspecto de diamante tallado, mientras que la zona que lo rodea incorpora botones para algunas funciones como el desempañado del parabrisas, junto con el mando del volumen para el sistema de sonido y un selector para los distintos modos de conducción del coche. Muy similar al Atto 3. Tiene techo panorámico que aporta mayor sensación de amplitud y un suelo completamente plano, también en las plazas traseras.
Fecha de lanzamiento y precios
El Atto 2 viene de serie en color gris Climbing, pero se puede elegir con otros tres tonos: verde Hiking, blanco Skiing y negro Cosmos, disponibles como opción.
En las próximas semanas se anunciarán las especificaciones completas del modelo, junto con los detalles sobre su equipamiento de serie y la estructura de la gama, coincidiendo con el lanzamiento europeo en febrero.
Será entonces cuando conozcamos los precios, que todavía no se han anunciado. El Atto 3 cuesta 37.990 euros antes de ayudas. Teniendo eso en cuenta, el Atto 2 podría rondar los 20.000 euros incluyendo ayudas e incentivos fiscales.