Volvo ha comenzado la producción de los primeros prototipos de su primera berlina eléctrica, un sucesor espiritual del Volvo S90 que, muy probablemente y siguiendo la nomenclatura actual, acabe llamándose ES90. Y lo más interesante es que ya conocemos los primeros datos de interés.
La marca sueca es una de las que más en serio se ha tomado la transición hacia el coche eléctrico. Sin embargo, y en línea con las tendencias del mercado, sus modelos de batería tienen todos carrocería SUV.
Las berlinas de Volvo han gozado tradicionalmente de mucho prestigio. Al hablar de vehículos eléctricos, una berlina bien diseñada siempre será mejor que un SUV en términos de eficiencia energética, pues son más aerodinámicas y esto se traduce en mayor autonomía. Y ese, precisamente, será el próximo ámbito de actuación de Volvo.
Volvo ha comenzado la producción de los primeros prototipos de su berlina eléctrica lujosa, denominada V551 internamente. Así lo ha publicado el medio sueco TeknikensVärld junto con la filtración de una foto en la fábrica china donde se ensamblará el vehículo con el sello de 'Confidencial'.
La noticia incluye algunos datos interesantes. La batería, por ejemplo, tendrá 107 kWh de capacidad útil (111 kWh brutos) y ofrecerá 600 kilómetros de autonomía. No obstante, nos inclinamos a pensar que con una batería tan grande podría homologar una autonomía sensiblemente mayor. El Mercedes EQS 450+, por ejemplo, con una batería de 108 kWh homologa 734 kilómetros en ciclo WLTP.
El coche tendrá una distancia entre ejes de 3.100 mm. Es similar a la del Mercedes EQE (3.120 mm) y ligeramente mayor que la del BMW i5 (2.995 mm), dos modelos con los que competirá directamente. Su longitud total rondará previsiblemente los 5 metros.
Según la filtración, este futuro Volvo ES90 pesará 2.600 kilos en vacío, una cifra bastante elevada, consecuencia de contar con una batería tan grande. Tendrá dos configuraciones mecánicas: habrá una versión con un motor y tracción trasera y otra con dos motores eléctricos y tracción integral.
Este coche tendrá otro factor diferencial respecto a los Volvo eléctricos que conocíamos hasta ahora. Será el primer Volvo desarrollado íntegramente por el equipo de I+D de China. Aunque la marca fabrica el nuevo EX30 en el Gigante Asiático (pronto lo hará también en Europa), el SUV pequeño de la marca había sido diseñado y desarrollado mayoritariamente en Suecia.
Para verlo en el mercado, todavía habrá que esperar unos meses. Según la prensa sueca, Volvo planea empezar la preproducción del ES90 el próximo mes de mayo, pero la llegada del modelo a los concesionarios no está prevista hasta mediados de 2025.