Primer Supercharger V4 de Tesla en España: Vila-Seca inaugura carga superrápida

España se convierte en uno de los primeros países de Europa en recibir la última generación de los supercargadores de Tesla. La estación ya está abierta y operativa dentro de la red de carga nacional.

La estación solventa muchos de los problemas surgidos con los antiguos supercargadores.
La estación solventa muchos de los problemas surgidos con los antiguos supercargadores.
25/09/2023 14:44
Actualizado a 26/09/2023 10:02

No hace falta decir que la red de supercargadores de Tesla es la infraestructura de carga más fiable de todo el mercado. La compañía americana ha sabido integrar su red de forma paralela al lanzamiento de sus coches eléctricos. Desde principios de este año hemos visto una nueva generación de puntos de carga superrápida. Los denominados Superchargers V4 de Tesla ya están disponibles en España. La compañía ya ha inaugurado su estación más moderna y potente de todas. La primera de todas que se suma a las más de 50 estaciones repartidas por toda nuestra geografía.

Tesla hace ya tiempo que cambió su estrategia con respecto a la infraestructura de carga. Durante mucho tiempo los puntos de recarga eran exclusivos para los vehículos de la compañía. Sin embargo, la liberalización de la infraestructura ha permitido expandir el negocio gracias a permitir a vehículos de otras compañías cargar en sus instalaciones. A pesar del éxito de la medida, los viejos supercargadores no estaban diseñados para semejante propósito. Los problemas eran recurrentes y de ahí que Tesla haya lanzado al mercado un nuevo Supercharger.

Como no hay dos coches eléctricos iguales, cada uno instala la toma de carga en un punto diferente de su carrocería. Los Supercharger V3 tenían una manguera excesivamente corta que suponía un problema para algunos usuarios de otras marcas. La nueva generación V4 ha corregido ese fallo con un cable mucho más largo que permitirá a todos los usuarios de coches eléctricos cargar sin tener que fozar posturas extrañas. Obviamente, esa no es la única cualidad de los nuevos supercargadores, ya que también aumentan la potencia y mejoran el diseño.

Aunque ha llevado meses saberlo, el pasado mes de julio Tesla confirmó que sus nuevos centros de carga rápida permiten un ritmo de recuperación de hasta 600 kW, aunque Tesla sólo ha reconocido 350 kW, y por el momento están limitados a 250 kW. A pesar de ello, en lo que a fiabilidad se refiere, Tesla sigue teniendo la más exenta y exitosa red en todo el mundo. La primera estación con cargadores V4 del mundo se inauguró el pasado mes de abril en Países Bajos. Recientemente, ha celebrado la instalación de su punto 50.000 de una forma muy especial.

En lo referente a España, podemos decir que es uno de los primeros países del Viejo Continente en disfrutar de los nuevos puntos de carga. La localidad de Vila-Seca, junto al centro comercial Nou Port (ver ubicación), en la provincia de Tarragona, siempre podrá decir que ha sido la primera en disponer de los Supercargadores V4. Cuenta con ocho puntos de última generación que desde el día 25 de septiembre están abiertos a todos los usuarios de coches eléctricos.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.