Uno de los lanzamientos más esperados del año es el Ford Puma eléctrico, un vehículo que se colocará como la opción cero emisiones más barata del catálogo del fabricante norteamericano, y que a su vez es el SUV de acceso a la marca.
Llegará este mismo año, seguramente después del verano, tras unos meses de respiro al recientemente presentado Ford Capri, una denominación que resurge en este nueva etapa electrificada.
Lo que sabemos del Ford Puma 100% eléctrico
Las últimas fotos espía del Puma eléctrico confirman que está en su fase final de pruebas, lo que ha hecho posible pillarlo infraganti en la vía pública. De estas y otras imágenes anteriores, se ha podido sacar la recreación obra de Avarvarii, que ha subido la imagen a su perfil de Instagram.
Y aunque hay una clara revisión del diseño, especialmente en el frontal, pues luce más cerrado que las versiones de combustión (por su condición cero emisiones), en realidad guarda un amplio parecido con el modelo actual.
De 2025 volledig elektrische Ford Puma Gen-E maakt zich klaar voor z'n lancering, later dit jaar.
— Focusmania.com (@Focusmaniacom) July 16, 2024
Nu meer info op: https://t.co/DYgHB2fqFw pic.twitter.com/VbSGWr6tU9
Y de hecho, podrá tomar prestada buena parte de la actualización que recibió el pequeño SUV hace poco, como los grupos ópticos con la firma lumínica de nueva factura o la revisión del lenguaje de diseño.
Es más, el Ford Puma eléctrico va a aprovechar la plataforma B2E de la variante de combustión, es decir, que no recurre a la arquitectura MEB del Grupo Volkswagen, como sí han hecho los estrenos cero emisiones más recientes del fabricante, el Ford Explorer y el Ford Capri.
También es la estructura sobre la que se basa el Ford Transit Courier, la furgoneta que también llegará a Europa en versión 100% eléctrica en 2025. Por lo que se espera que ambos modelos compartan mecánica y paquete de baterías.
Así las cosas, podemos esperar que el inminente Ford Puma de la era eléctrica cuente con un motor cero emisiones de 136 CV de potencia y 290 Nm de par máximo, aunque no se descartan bloques por encima de los 200 CV, llegados del resto de la gama E-Transit y E-Transit Custom, que podrían añadirse al catálogo del SUV.
Aunque no se han dado detalles del tamaño de la batería, lo más lógico sería que tuviera entre 50 y 60 kWh de capacidad, y que sea de tipo NMC. Lo que sí ha informado Ford es de la autonomía oficial máxima que tendrá el Ford E-Transit Courier, que será de 350 kilómetros.
Este dato, hace pensar que en el Ford Puma eléctrico se podrá lograr una autonomía de unos 400 kilómetros por recarga. También se sabe que el paquete de baterías podrá cargar a una potencia máxima de 100 kW, lo que quiere decir que en media hora se podrá completar hasta el 80% de su capacidad.
Uno de los aspectos más interesantes de la variante cero emisiones del pequeño SUV de Ford será el precio, pues se va a convertir en la opción eléctrica más barata de la marca. Debería estar en la franja de los 35.000 euros para nos descolgarse de la competencia más directa en Europa.