Ya se ha rebasado la primera mitad del año, y con ello se puede hacer una lectura basada en un mayor muestreo de los resultados comerciales obtenidos hasta ahora en Europa, cuyos países que la conforman, en su conjunto, representan el que puede ser el mercado más complicado del mundo para los fabricantes, y la prueba de ello está en los 10 coches más vendidos.
El pasado año 2023 hubo dos claros ganadores en el Viejo Continente: el Dacia Sandero y el Tesla Model Y, dos coches que sin tener absolutamente nada en común consiguieron convertirse en los dos coches más vendidos del mercado europeo con una diferencia mínima para el americano.
En 2024, por contra, la situación ha cambiado: el Dacia Sandero prosigue con su buen ritmo comercial, pero el Model Y ha visto cómo su demanda ha empezado a decaer, lo que le ha llevado hasta la octava posición de la tabla de ventas de esta primera mitad del año (enero-junio).
Son, concretamente, 143.596 unidades las que ha puesto el modelo rumano en las calles, mientras que el estadounidense ha superado por poco las 100.000 unidades, logrando exactamente 101.181 matriculaciones.
Aun así, el protagonismo comercial del Tesla Model Y sigue estando muy por encima de cualquier otro coche eléctrico, con mucha diferencia. Es más, también se trata, con mucha distancia, del coche con el precio más alto de entre los 10 primeros, lo que muestra de manera clara que sigue siendo todo un éxito y un acierto por parte de Tesla.
Sea como fuere, lo cierto es que el D-SUV de la marca americana necesita de una urgente renovación, que ya se empieza a descubrir, para volver a impusar sus ventas, una actualización similar a la que ha sufrido su 'hermano' de gama, el Tesla Model 3, y que le ha servido para revitalizar su demanda en muchos mercados.
De hecho, en España se vende más la berlina que el SUV, también debido en gran parte a que se trata del coche eléctrico más barato que tiene Tesla a la venta: es 3.000 euros más asequible de adquirir en su versiónmás sencilla y además logra una autonomía muy superior, de casi 100 kilómetros más con las llantas de menor tamaño cada uno.
Actualmente el Tesla Model Y está disponible en cuatro versiones distintas. La más asequible cuesta 44.490 euros, cuenta con una batería de 60 kWh de capacidad y logra 455 kilómetros de autonomía con 299 CV. Por encima quedan las versiones de gran autonomía, con batería de 75 kWh y con o sin tracción total, que homologan 600 y 533 kilómetros de autonomía y cuestan 46.990 y 51.990 euros. Como tope de gama, la versión Performance rinde 534 CV, homologa 514 kilómetros de autonomía y cuesta 57.990 euros.