Desde hoy mismo ya se puede comprar en España el nuevo Dacia Duster, un coche que se transforma radicalmente con respecto a su predecesor con un diseño mucho más moderno, más imponente y verdaderamente atractivo. Además de cambiar por fuera, incluye por primera vez una versión híbrida, más eficiente, con un precio muy interesante dentro de su categoría.
No descubrimos nada diciendo que el Duster ha sido, y sigue siendo, un éxito para Dacia. Basta salir a la calle en cualquier ciudad española para comprobarlo. Si le ponemos cifra, son más de 2,2 millones de unidades vendidas a nivel global desde que se lanzase al mercado la primera generación.
Para esta nueva generación del modelo, el Duster incorpora motorizaciones híbridas, además de versiones mild hybrid (hibridación suave de 48 voltios) y la conocida motorización 100 ECO-G de gasolina/GLP. Todas tienen etiqueta Eco, aunque la versión híbrida es la que tiene un menor consumo de combustible.
La mecánica es bien conocida, pues la hemos probado en otros híbridos del Grupo Renault, y destaca por sus bajos consumos. Hablamos de un sistema híbrido muy sofisticado con tres motores: un motor 1.6 de gasolina atmosférico con 91 CV, un motor eléctrico principal de 49 CV y 205 Nm de par (encargado de mover el vehículo en modo eléctrico) y un motor eléctrico secundario de 20 CV que actúa como motor de arranque y sirve también para sincronizar el giro del motor con la caja de cambios. La batería, por su parte, tiene 0,85 kWh de capacidad útil (1,2 kWh instalados). Como resultado, homologa un consumo de sólo 5,1 litros a los 100 según el ciclo WLTP.
Dos versiones diferentes con el mismo precio
El Duster Hybrid se venderá con los dos acabados tope de gama, Extreme y Journey, ambos con el mismo precio de partida de 27.790 euros. En cualquier caso, solamente se puede elegir con tracción 4x2. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de principios del verano.
Se puede elegir entre siete colores: el Liquen Caqui es el color de serie, el Blanco Glaciar cuesta 220 euros y las cinco pinturas metalizadas son un extra de 550 euros. En este último grupo se incluye la pintura Sandstone, novedad en la gama.
El precio del Duster Hybrid 140 es casi idéntico al de un Peugeot 2008 microhíbrido (desde 27.740 euros) y unos 1.000 euros superior al Renault Captur E-Tech híbrido (desde 26.470 euros), aunque el Dacia es notablemente mayor que el Captur.
Un Toyota Yaris Cross 120H, un SUV bastante más pequeño (4,18 m), arranca en 26.950 euros y el Toyota C-HR 140H hace lo propio desde 31.750 euros. El C-HR tiene la misma potencia y un tamaño similar al Duster, aunque un maletero más pequeño, pero está mejor equipado y tiene mejores acabados interiores.
Un punto destacable para el Duster para quien busque hacer incursiones fáciles por el campo está en sus 209 mm de altura libre al suelo, al nivel de algunos todoterrenos de solera y más que cualquier modelo de los mencionados anteriormente.
Mismo precio aunque con diferencias de equipamiento
Aunque los dos niveles de equipamiento tienen el mismo precio, hay algunas diferencias de equipamiento a favor del Duster Journey.
Ambas versiones vienen de serie con barras de techo modulares, acceso y arranque con tarjeta manos libres, sensores de aparcamiento traseros con cámara trasera, climatizador automático, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7 pulgadas y asistente de velocidad con detección de señales de tráfico, entre otros.
En el acabado Journey viene de serie el paquete Tecno, que incluye el sistema multimedia Media Nav Live con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, sistema de audio Arkamys con 6 altavoces, cargador de smartphone por inducción y freno de parking automático. También equipa llantas Tagasan de 18 pulgadas en acabado diamantado (17" en el Extreme).