A veces cuesta seguir el ritmo de lanzamientos procedentes de China. El país vive un éxtasis comercial en torno al coche eléctrico y cada vez son más las marcas y los modelos que nos inundan desde oriente. No hay semana en la que no se presente un nuevo vehículo, pero no todos destacan por su potencial llegada a Europa. Zeekr sí vende ya en el Viejo Continente. El catálogo es todavía corto, pero pronto sumará más modelos como el que está a punto de desvelar. El Zeekr 007 será el nuevo miembro de la familia y esta es la primera vez que lo vemos, aunque quedan muchos detalles por conocerse.
Su nombre es muy del gusto de James Bond, pero poco o nada se parece a los coches empleados por el agente secreto más famoso del mundo. Zeekr es una de las muchas marcas adheridas al Grupo Geely. El conglomerado chino tiene en su haber firmas como Volvo, Polestar, Lynk & Co, Smart o Lotus, entre otras. Zeekr ha nacido en China para enfocar su estrategia en diferentes continentes. Es uno de los cinco fabricantes chinos más importantes del panorama internacional y, desde su lanzamiento, ha puesto en jaque a muchas marcas tradicionales.
Muchos secretos y un par de certezas, será un eléctrico de gran autonomía y mucha tecnología
Con un enfoque prémium, Zeekr quiere dominar el mercado eléctrico con productos bien presentados y de gran rendimiento. El Zeekr 001 fue el primero en llegar al mercado. Una berlina de aspecto diferente que es capaz de ofrecer versiones con más de 800 kilómetros de autonomía o unidades con más de 1.000 caballos de potencia capaces de plantar cara a algunos de los superdeportivos más importantes del planeta. Desde hace unos meses está a la venta en Europa como un rival directo del Tesla Model S, aunque su precio es sensiblemente inferior.
El Zeekr 009 fue el segundo miembro de la familia en ser presentado. Un monovolumen eléctrico, nada más y nada menos. Una vez más destaca por su alta eficiencia y por equipar baterías Qilin de última generación capaces de ofrecer exageradas autonomías. Tal es el potencial de este familiar eléctrico que Volvo pronto presentará su propia versión, el Volvo EM90 que ya se ha dejado ver en más de una ocasión. El Zeekr X es un punto de inflexión. El primero de los coches de la compañía en ser diseñado por y para Europa. Un compacto con forma de crossover que pronto arrancará su etapa comercial.
En los próximos días será desvelado el cuarto miembro de esta familia tan eléctrica. El lanzamiento mundial tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre, fecha que coincide con la apertura del Salón de Guangzhou. Durante unos días, la ciudad china se convertirá en el epicentro mundial del sector de la automoción. Muchas serán las novedades que verán la luz esos días, el 007 de Zeekr será una de las más importantes. Por ahora, la compañía sólo ha aportado unas pocas imágenes que nos sacan de pocas dudas, más allá de saber que se trata de una berlina.
Zeekr no ha aportado datos de ningún tipo ni medidas ni prestaciones ni tamaño de batería o autonomía. Todo ello se sabrá el próximo día 17. Los detalles se mantienen en secreto, pero sí podemos esperar una destacada tecnología embarcada, entre la que se encuentra un radar LiDAR de última generación capaz de ofrecer elevados niveles de conducción autónoma. Aunque el Zeekr 007 será anunciado en escasos días, su etapa comercial no arrancará hasta el año que viene. Por el momento, la compañía no ha desvelado sus planes para presentarlo en Europa, aunque, teniendo en cuenta las últimas actuaciones, todo apunta a que sí estará disponible en el Viejo Continente.