Zeekr 7X: nuevo SUV eléctrico premium con proporciones áureas y 700 km de autonomía

Ha sido presentado oficialmente en China y será uno de los modelos más importantes de la marca en nuestro mercado.

La marca se ha esforzado en que, proporcional y teóricamente, el 7X sea perfecto.
La marca se ha esforzado en que, proporcional y teóricamente, el 7X sea perfecto.
12/07/2024 12:30
Actualizado a 12/07/2024 12:30

Zeekr es la firma de corte prémium del gigante grupo chino Geely, y sigue ampliando su gama de coches eléctricos con vistas a expandirse internacionalmente. El último de todos los modelos que ha presentado es un SUV del segmento D con el que se han esforzado que sea puntero tanto a nivel técnico como que sea, técnica y teóricamente, perfecto en términos de proporciones.

Se llama Zeekr 7X y para diseñarlo sus responsables han decidido guiarse por la norma de las proporciones áureas, que se basa en el coeficiente 0,618 para establecer el reparto de masa visual entre la parte delantera, la central y la trasera del vehículo desde la vista de perfil.

La vista de perfil atiende al principio de las proporciones áureas.
La vista de perfil atiende al principio de las proporciones áureas.

Más allá de sus proporciones o estéticas, que siguen el camino marcado por los modelos previamente presentados por  Zeekr, el nuevo 7X se basa sobre la plataforma PMA2+, una versión mejorada de la base modular SEA empleada por Geely en multitud de coches eléctricos del consorcio, como el Volvo EX30 o el Smart #1. Aunque se trate de la 'versión SUV' del Zeekr 07, lo cierto es que el 7X tiene una longitud más contenida que la de la berlina, ya que mide 5 centímetros menos. Presenta unas dimensiones de 4,83 metros de largo, 1,93 de ancho y 1,66 de alto, con una distancia entre ejes que se va hasta los 2,93 metros.

Entre otras características, esta arquitectura tiene entre sus mejores atributos una tensión nominal de 800 V, que además de permitir potencias de recarga muy superiores a la de la mayoría de coches eléctricos que hay a la venta, también hace un uso más eficiente de la energía que se acumula en la batería.

Su precio será muy superior al del Tesla Model Y.
Su precio será muy superior al del Tesla Model Y.

No se han confirmado datos técnicos algunos relativos a su tren de potencia, aunque sí se sabe que el 7X hará uso del llamado 'paquete dorado' de baterías de Geely, capaz de reponer energía a un ritmo de 500 kilómetros por cada 15 minutos de carga si se acude a un punto de carga lo suficientemente potente como para ello.

Tampoco se han confirmado las prestaciones del modelo, aunque sí se ha dado a conocer que la versión de mayor autonomía superará los 700 kilómetros. Este dato, no obstante, se corresponde con el logrado bajo el CLTC chino, por lo que esta cifra decrecerá si el modelo acaba pasando el proceso de homologación en Europa, probablemente, hasta por debajo de los 600 kilómetros.

Falta por saber, todavía, qué aspecto tendrá su interior y a qué países tiene pensado Geely mandarlo para competir con la oferta de SUV eléctricos que allí se comercialicen.

Que sea chino no implica que vaya a ser económico.
Que sea chino no implica que vaya a ser económico.

Por aires de coches premium y prestaciones, lo cierto es que se situaría muy lejos del Tesla Model Y en España, a pesar de que los dos se ubican dentro de la categoría de los D-SUV. Y es que, el Zeekr 7X tendrá un precio que ya en China supera los 30.000 euros al cambio actual, lo que implica que aquí podría acabar superando de manera holgada los 50.000 euros de precio base.

Su rival más directo, de hecho, puede ser el Polestar 4, que también forma parte de la ofensiva de Geely en Europa, así como también el Lexus RZ, BMW iX3 o Audi Q4.

Aunque la marca ya está presente en algunos países de Europa, lo cierto es que su despliegue está siendo lento, ya que se están centrando en los mercados más rentables en nuestro continente. Por esto mismo no se espera que el 7X llegue a España pronto.

Sobre la firma
foto Alejandro
Alejandro González

Es técnico superior en Urbanismo y Obra Civil y empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web. Amante incondicional del automóvil y toda la tecnología que lo rodea.

Temas