Poco a poco, el mercado europeo se va llenando de coches eléctricos provenientes del otro lado del mundo. Las marcas chinas como XPeng, BYD, MG o NIO confían en poder robar ventas a las marcas europeas tradicionales. Su apuesta se basa en productos con un especial atractivo en la relación calidad-precio. El NIO ET5 Touring ha sido uno de los últimos modelos en llegar al Viejo Continente. Ya conocíamos muchos detalles de esta interesante berlina familiar, pero faltaba un último dato importante, el precio de venta definitivo.
En octubre del año pasado, NIO anunció oficialmente su llegada a Europa. Los chinos quieren establecerse en el cada vez más popular mercado eléctrico. Sus planes iniciales pasan por dominar mercados con una mayor presencia electrificada, tales como Alemania, Países Bajos, Dinamarca o Suecia. Obviamente, no nos olvidamos de Noruega, donde ya hace ya tiempo que NIO arrancó las primeras ventas. Estos cinco países jugarán un papel fundamental en el devenir de la compañía.
La cartera inicial de productos completaba tres modelos: ET7, EL7 y ET5. Sin embargo, más unidades se han ido sumando a esa lista, entre ellos el ET5 Touring, la versión más familiar de la berlina media. Presentado hace apenas un mes y medio, el desembarco comercial ya ha dado comienzo, primero en los países ya mencionados. Basado en la plataforma NT 2.0, el ET5 Touring ostenta unas medidas muy equilibradas: 4,79 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,5 metros de alto. A todas esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,89 metros y una capacidad de carga de hasta 1.247 litros.
De puertas para dentro, el ET5 Touring muestra lo mejor de la casa. En la parte delantera, destaca la simpleza de líneas y la limpieza de elementos. La digitalización es total con dos grandes pantallas, la principal con un tamaño de 12,8 pulgadas. En cuanto a equipamiento, cabe destacar que NIO cuenta con los últimos avances de la industria en materia de seguridad y asistentes, incluyendo un radar LiDAR. Euro NCAP ya ha puesto a prueba la versión berlina, el ET5, con excelentes resultados. Cinco estrellas de seguridad para él, la misma valoración que se asigna a la unidad familiar.
Mecánicamente hablando, la oferta gira en torno a los diferentes tamaños de batería. NIO ofrece dos pilas, una con 75 kWh de capacidad bruta y otra con 100 kWh de capacidad bruta. Dos motores, uno sobre cada eje, se alimentan de su energía para desarrollar un rendimiento máximo de 482 caballos de potencia y 705 Nm de par motor. En cuanto a autonomías homologadas, la versión de acceso anuncia un rango en ciclo WLTP de 450 kilómetros, mientras que la unidad con la batería más grande de todas es capaz de alcanzar los 590 kilómetros de autonomía en ciclo de homologación WLTP.
A la hora de fijar precios, el ET5 Touring pronto arrancará su desembarco comercial y eso nos ha permitido conocer las tarifas para el que presumiblemente será su mercado principal, Alemania. NIO presenta dos formatos de venta. Si se opta por el alquiler de la batería, el ET Touring arranca sus tarifas en los 44.822 euros, sumando 169 euros mensuales por la pila pequeña y 289 por la de mayor capacidad. En un formato más convencional, comprando la batería, el precio mínimo se dispara hasta los 59.500 euros, para la unidad con pila de 75 kWh, y hasta los 68.500 euros, para la unidad con mayor autonomía.