No es una de las marcas más habituales entre las principales posiciones de la tabla de ventas de coches nuevos en España (tampoco en Europa), pero, sin duda ninguna, sus productos ofrecen cualidades más que suficientes para, como poco, estar entre los candidatos finales a la compra. Se trata de Subaru, que acaba de dar reemplazo al modelo que hasta hoy se denominaba XV.
Bautizado ahora como Subaru Crosstrek, es un crossover del segmento C propulsado por una mecánica híbrida ligera que viene a competir, ahora sí, de manera más efectiva contra los modelos más vendidos en su tamaño (mide 4,49 metros de largo) y tipo de carrocería en España, que resultan ser los CUPRA Formentor y Mazda CX-30.
El modelo de la firma japonesa, sin embargo, hace frente a sus competidores con un prisma más aventurero, pues es de los pocos SUV a la venta en estos momentos que ofrece auténticas capacidades 4x4 fuera de asfalto. La prueba de esto último reside en sus cotas todoterreno: disfruta de unos ángulos de ataque, salida y ventral de 19,2, 31,2 y 20,2 grados, respectivamente. Pero lo verdaderamente impresionante (teniendo en cuenta que no es un todoterreno) es su altura libre al suelo, pues hay nada menos que 22 centímetros de espacio entre el piso y los bajos de su carrocería.
En el salto de XV a Crosstrek que ha dado el modelo se ha perdido potencia, aunque también se ha ganado en términos de consumo, ya que es más frugal que antes. En su esquema mecánico, el protagonista es el reputado motor de tipo bóxer marca de la casa en Subaru. Tiene 2 litros de capacidad, cuatro cilindros y está asistido por un sistema eléctrico de 118 V de tensión nominal, que está compuesto por un propulsor eléctrico de 17 CV y una batería de 570 Wh.
Todo lo anterior resulta en una potencia total de 136 CV que valen al Crosstrek para hacer el 0 a 100 en 10,8 segundos y lograr un consumo homologado de 7,7 litros a los 100 kilómetros. Cifras más modestas que las de los modelos contra los que compite.
También es mucho más modesto, en comparación con sus rivales, su maletero, un aspecto crucial para el tipo de público que valora adquirir un SUV de vocación familiar. El Crosstrek ofrece 345 litros de volumen, insuficiente para una familia con niños si estos aún necesitan carritos. De lo contrario, es una capacidad lo suficientemente solvente como para afrontar un fin de semana con el equipaje de cuatro adultos dentro.
El acabado más básico y asequible se denomina Active, quedando por encima las Field y Touring. Entre los elementos más destacados, la versión más básica ya cuenta, por ejemplo, con el sistema de seguridad EyeSight típico de Subaru, 9 airbags, faros delanteros adaptativos, cámara de visión trasera, sistema de monitorización del conductor, retrovisores exteriores calefactables con plegado eléctrico, ventanillas traseras tintadas, volante y palanca de cambio en cuero, asientos delanteros calefactados, climatizador bizona, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 11,6 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio con seis altavoces, reconocimiento de voz y el sistema 4x4 denominado X-Mode.
Los precios del Subaru Crosstrek arrancan en los 32.000 euros del acabado Active y siguen con los 34.000 euros del Field y los 37.000 euros del Touring. Estas tarifas incluyen una promoción de 2.000 euros.