Dentro de la gama de Lexus, el NX representa un punto intermedio perfecto entre el compacto NX y el enorme RX, siendo para muchos el mejor SUV dentro de la gama de la marca. Por esto mismo es uno de sus modelos más vendidos. Ahora el D-SUV japonés incorpora a su oferta una nueva variante de enfoque campero y lúdico.
Se denomina NX Overtrail y a través de la incorporación de varios elementos específicos tanto en su exterior como en su interior, así como al hecho de disponer de tracción total, se convierte en la versión más apropiada del modelo para aquellos que quieren darle un mínimo de uso fuera de asfalto.
Sólo se podrá combinar con la mecánica 350h 4x4, por lo que las híbridas enchufables quedan fuera de la ecuación. Tal y como especifica la división de Lexus en nuestro país, el NX 350h Overtrail tendrá un precio de partida de 71.500 euros. Sobre la variante de acceso, la línea Overtrail cuesta 14.800 euros más, mientras que en comparación con la F-Sport está 3.000 euros por debajo.
Se trata de un precio alto en términos generales, pero lógico por la tecnología que ofrece, así como también el nivel de equipamiento y la calidad de su interior. Tiene un carácter único en el mercado al ser el único D-SUV de enfoque premium que es propulsado por una mecánica híbrida convencional. El resto de modelos del mismo tamaño propulsados por una mecánica de este tipo procede de fabricantes generalistas, mientras que las marcas sólo ofrecen esquemas híbridos enchufables.
Esta versión tiene una altura libre al suelo superior a la del resto para afrontar caminos de relativa dificultad de manera más airosa, ya que ofrece 20 centímetros de espacio entre la carrocería y el piso. También añade llantas negro mate con neumáticos para off-road y elementos en negro uniforme como los retrovisores exteriores, los tiradores de las puertas, las molduras de los pasos de las ruedas y los raíles del techo.
Yendo en correlacióna a su personalidad campera, la marca sólo ofrecerá dos opciones de color para esta versión Overtrail. Por un lado habrá una tonalidad llamada Verde Oliva y por otro un tono arena metalizado denominada Moon Desert, ambos con interior negro y en contraste con tonos Khaki e inserciones de madera.
Mecánicamente, el NX Overtrail hace uso del mismo esquema híbrido que el resto de variantes. Se trata del ya popular sistema diseñado por Toyota y articulado en torno al indestructible motor de ciclo Atkinson de 2,5 litros y cuatro cilindros. En esta especicación rinde 244 CV y equipa un motor eléctrico en el eje trasero para poder ofrecer esa tracción 4x4 necesaria para su objetivo dentro de la gama.
El modelo todavía no está disponible aún para comprar o reservar, pero la marca sí ha aclarado que lo estará "próximamente".