La clásica, querida y popular casa inglesa está en pleno proceso de cambio. Nada tiene que ver la MINI actual con la que conocimos en el pasado. La llegada de la nueva era electrificada ha supuesto un despertar para los ingleses. Cuentan con el apoyo de BMW y eso les permite acceder a tecnologías que hasta hace poco no podían ni siquiera soñar. Su nueva generación de coches trae consigo importantes avances electrificados. El MINI Countryman sigue siendo el modelo más grande de la casa y ahora, por fin, ya está disponible en el mercado español.
En el pasado otoño, MINI actualizó, casi a la vez, dos de sus modelos más importantes, el MINI Cooper, presentado inicialmente como modelo 100% eléctrico, y el nuevo Countryman. El SUV compacto, hermano del BMW X1, muestra importantes y evidentes cambios.
A simple vista se puede apreciar el salto generacional en esta tercera edición. Más grande, más alto y más eléctrico. Por primera vez en su historia, integra unidades totalmente eléctricas que llegan para rivalizar en el competido segmento C. Un nicho comercial en el que cada día encontramos más alternativas como el Mercedes EQA, el Peugeot E-3008 o el Ssangyong Korando-e. Todos ellos en una cota similar a los 4,43 metros de largo.
Completamente nueva con, no una, sino dos versiones 100% eléctricas
Los de Oxford no sólo se adentran en una nueva etapa estética exterior, también interior. De puertas para dentro el nuevo Countryman evidencia una filosofía de diseño minimalista. Una gran pantalla central, redonda, recibe toda la atención. No hay salpicadero y es apreciable la reducción de botones físicos en la consola central. A pesar de ese cambio, MINI ha aprovechado la ocasión para introducir una larga lista de novedades tecnológicas que en España están repartidas en cuatro niveles de acabado: Essential, Classic, Favoured y John Cooper Works. Si bien las principales diferencias entre las versiones se centran en el equipamiento base, también hay discrepancias estéticas claras.
Como ya hemos dicho, una de las novedades principales de la tercera generación del MINI Countryman es la integración de no una sino dos unidades 100% eléctricas recogidas bajo las denominaciones E y SE. La versión de acceso cuenta con un solo motor eléctrico instalado en el eje delantero con 150 kW/204 CV de potencia y 247 Nm de par motor. Dispone de una batería de iones de litio con 64,7 kWh de capacidad neta. Gracias a ello puede homologar una autonomía eléctrica de 462 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y su velocidad punta es de 170 km/h.
En su versión superior, el MINI Countryman SE ALL4 dispone de un esquema de motor dual con una potencia máxima de 230 kW/313 CV y un par de 494 Nm. Tiene el mismo módulo de batería que reduce su autonomía homologada hasta los 433 kilómetros (Ciclo WLTP). Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y muestra una velocidad punta de 180 km/h. Para la recarga, ambas unidades cuentan con alimentadores de alta potencia, hasta 130 kW en corriente continua y hasta 22 kW en corriente alterna. MINI asegura que su SUV eléctrico es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga de la batería en apenas 29 minutos. Siempre en condiciones ideales, claro está.
Precio MINI Countryman Electric
- MINI Countryman E: Desde 44.800 € (sin promociones o ayudas del Plan MOVES III).
- MINI Countryman SE: Desde 50.800 € (sin promociones o ayudas del Plan MOVES III).