Un youtuber demuestra que este coche eléctrico, que ni es chino ni es un Tesla, es el más seguro del mercado

La lucha por crear automóviles eléctricos aún más seguros será el siguiente paso del mercado. Un youtuber afirma que este nuevo SUV ‘cero emisiones’ hace cosas que nadie ha hecho hasta ahora.

Este SUV eléctrico promete ser uno de los coches más seguros del mercado actual.
Este SUV eléctrico promete ser uno de los coches más seguros del mercado actual.
01/11/2024 08:30
Actualizado a 01/11/2024 08:30

Son muchas las marcas que compiten por presentarse como 'la más segura' del mercado actual. La mayoría de miradas están puestas en Volvo, pues en los últimos años se ha caracterizado por ser una de las más destacadas a este respecto. Sin embargo, puede haya una compañía que ya ha dado el sorpasso a la de origen sueco.

Se habla mucho de los avances en sistemas de seguridad y que estos, poco a poco, estén basados en una inteligencia artificial cada vez más intuitiva o predictiva, de manera que sea capaz de saber cuando haya riesgo de suceder algo en el exterior o, incluso, si le pasa algo al conductor. Por ello, el youtuber Kyle Conner, del canal Out of Spec Reviews, ha querido probar de qué es capaz el nuevo Porsche Macan eléctrico en este aspecto y con lo que ha quedado profundamente sorprendido.

porsche macan electric 1
El Porsche Macan eléctrico incluye una importante dotación tecnológica de seguridad.

El Porsche Macan eléctrico hace una demostración tecnológica

Durante una prueba de conducción real, Conner activó el control de crucero junto al asistente de centrado en el carril; es decir, lo que muchos podrían catalogar de algo muy cercano a la conducción autónoma por autopista. En ese momento, el youtuber quitó las manos del volante y esperó a que el Macan tomara el control absoluto.

Después de varios segundos conduciendo por sí mismo, el SUV eléctrico echó en falta que el conductor mostrase indicios de control, haciendo una pequeña fuerza sobre el volante, con lo que podría aguantar otros segundos adicionales de conducción ‘autónoma’. Sin embargo, Conner no hizo eso, ya que quiso probar hasta dónde llegaría este sistema.

Una vez esto sucedió, el Porsche Macan emitió un sonido de advertencia para que el conductor retomara el control. Después de unos segundos sin reacción, la pantalla de instrumentación comenzó a parpadear en color rojo, al mismo tiempo que continuaba con la alerta sonora. Acto seguido, el SUV frenó con fuerza y se detuvo en el arcén de la autopista y empezó a tocar el claxon, tiró de los cinturones de seguridad y encendió las luces interiores.

Al comprobar que el conductor seguía sin reaccionar, el coche por sí sólo, desbloqueó las puertas, marcó automáticamente el número de teléfono de emergencias y envió a su central la ubicación exacta para que el conductor pudiera ser atendido por servicios médicos. Desde la compañía afirman que, en caso de que el piloto pierda el conocimiento durante la conducción, el resto de ocupantes podrán activar esta misma maniobra manteniendo pulsado el botón de emergencia durante tres segundos.

porsche macan electric 3
Al comprobar la falta de reacción, el Porsche Macan eléctrico comenzó con la maniobra de emergencia.

“Esta es la mejor respuesta de seguridad ante emergencias que hemos experimentado. No hemos probado un automóvil que haga tanto. Todos los fabricantes de automóviles deberían hacer eso”, afirmó Conner en el vídeo.

Recordemos que el nuevo Porsche Macan eléctrico ya se encuentra disponible para su adquisición en España por un precio de partida de 82.310 euros. Por este precio se accede a su mecánica más accesible, con 360 CV y una autonomía eléctrica combinada de hasta 641 kilómetros, según su homologación WLTP.

Sobre la firma
foto Alberto Perez
Alberto Pérez

Redactor en Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Fotógrafo profesional con experiencia en cualquier vertiente de la producción audiovisual. Técnico en Audiovisuales y Máster en Periodismo y Comunicación Digital por la Universidad Autónoma de Barcelona.