En el último año, Zeekr ha sido una de las marcas que más interés ha despertado entre la comunidad del coche eléctrico. La marca, propiedad del Grupo Geely, se ha centrado en el desarrollo de coches que resultan ser tan atractivos como interesantes. Gracias a su tecnología compartida con otras firmas del conglomerado como Volvo o Polestar, Zeekr tiene todos los argumentos necesarios para triunfar. El primero de sus coches, el Zeekr 001, se lanzó al mercado hace poco, pero en China ya trabajan en una importante actualización que mejorará significativamente.
Cuando hablamos de un restyling o de una actualización de mitad de ciclo comercial, solemos hacer referencia a pequeños detalles de diseño y/o equipamiento. Las marcas aprovechan estos relanzamientos para introducir ligeras modificaciones que mantienen el coche actualizado y visible de cara a los compradores y a la competencia. Estos restyling suelen aplicarse tras dos o tres años de vida, pero, como ya sabemos, en China tienen otro ritmo. A pesar de ll.evar poco más de un año en el mercado, en Europa acaban de entregarse las primeras unidades, el 001 pronto estrenará una actualización.
Nuevas baterías y mejor rendimiento para el coche más vendido de Zeekr
La mayoría de las renovaciones no tienen que volver a ser aprobadas por los organismos públicos ya que, por norma general, no hay cambios sustanciales. Sin embargo, el MIIT, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, ha publicado información actualizada sobre el nuevo 001, lo que evidencia una serie de cambios de gran calado que obligarán a Zeekr a cumplir con todos los procesos de homologación, como si de un coche nuevo se tratase.
La primera de las novedades la encontramos bajo el capó. El Zeekr 001 incrementará sus prestaciones. La versión de acceso con un solo motor estirará su potencia hasta los 415 caballos, 147 caballos más que el modelo actual.
La unidad de motor dual suma un nuevo propulsor delantero que dispara su rendimiento hasta los 580 kW, 778 caballos, 234 caballos más que el modelo actual. Ese incremento eleva la velocidad punta de 200 a 240 km/h. Por el momento, no hay mención alguna sobre la versión más extraordinaria de todas, el 001 R.
También hay cambios en el tamaño, presumiblemente condicionado por la presencia de nuevos parachoques más voluminosos. Tal y como apunta la ficha técnica oficial, la nueva longitud del 001 es de 4,977 metros, 7 milímetros más que el modelo saliente. La altura también se incrementa en 15 milímetros, mientras que la batalla y la anchura conservan los datos que ya conocíamos, 2 y 3 metros, respectivamente.
Otro gran cambio se encuentra bajo el suelo, pues Zeekr plantea cambios en las baterías. Los clientes podrán optar entre baterías ternarias de litio y baterías de litio-ferrofosfato (LFP), ambas proporcionadas por CATL. Lo más destacable es la presencia de las nuevas baterías doradas de CATL que fueron presentadas a finales del año pasado. Prometen tanta resistencia como velocidad de carga, aproximadamente 500 kilómetros en apenas 15 minutos. El aprovechamiento del módulo es del 83,7% lo que supone un récord para la industria. Por el momento, no se ha especificado ni el tamaño ni la autonomía de las nuevas baterías. Se espera que la actualización se lance al mercado en la primavera.