El Tesla Model 3 es el gran rival a batir en el mercado eléctrico generalista. La berlina americana lleva años liderando las listas de ventas de la categoría. Durante mucho tiempo apenas ha contado con rivales dignos capaces de arrebatarle el puesto, pero China ha lanzado numerosas unidades que prometen poner más difícil la elección. El Zeekr 007 es el último en sumarse a la lista. Un coche que, si bien por tamaño se acerca más a las medidas de un Model S, por precio y concepto se sitúa en un escalón inferior. Tras conocerlo hace unas semanas, ahora por fin sabemos cuáles son sus datos más relevantes.
Zeekr es una de las muchas marcas adscritas al Grupo Geely. El conglomerado chino cuenta con numerosos fabricantes en su haber, como Volvo, Polestar, Lynk&Co y Smart, entre otras. Zeekr quiere posicionarse como una marca prémium, aunque sus valores en términos de precios de venta se sitúan más en la línea de productos generalistas. La intención es ofrecer mucho por un precio contenido. Eso lo sitúa en la misma línea que otras conocidas marcas como Volkswagen, Tesla o Mazda. Poco a poco, su cartera de productos se va ampliando y, desde hace pocos días, ya cuentan con coches circulando en Europa.
Mucha autonomía por un precio inferior al de un Tesla Model 3
Sin embargo, el Zeekr 007 ha sido el que más pasiones ha levantado: en apenas 48 horas ya ha acumulado más de 20.000 reservas en China. Lo conocimos hace apenas unas semanas y lo primero que llama la atención de él es su diseño. Un conjunto muy equilibrado para una berlina de 4,86 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,45 metros de alto. A esas proporciones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,93 metros. Batalla que garantiza un gran espacio interior para un máximo de cinco pasajeros. Por el momento, no se han especificado los datos relativos a la capacidad de carga.
Ahora, gracias a la información recogida por el MITT, el Ministerio encargado de la homologación de los vehículos en China, podemos saber las cifras de autonomía y batería del 007. La gama estará fragmentada en tres unidades diferentes. El modelo de acceso ofrece un único motor, tracción trasera, 415 caballos de potencia y una batería LFP de 75,6 kWh de capacidad que le permite ofrecer 688 kilómetros de autonomía bajo el ciclo de homologación chino CLTC. A partir de ahí, todas las unidades equipan una gran batería ternaria (NCM) fabricada conjuntamente por CATL y Geely con 100 kWh de capacidad. Gracias a esta última, el Zeekr 007 es capaz de estirar su rango homologado hasta los 870 kilómetros.
Con cuatro niveles de equipamiento posibles en China, la última berlina de Zeekr ya es un éxito gracias a unos atractivos precios de venta al público. La oferta comercial arranca en los 229.900 yuanes, que al cambio vienen a ser apenas 29.300 euros. El modelo más completo, equipado y de mayor autonomía está disponible por 334.900 yuanes, apenas 43.400 euros si aplicamos el correspondiente cambio de divisa. Las primeras entregas se realizarán el próximo mes de enero. Un poco más adelante, dará comienzo la fase de venta en otros países. Será entonces cuando sepamos si finalmente llegará a Europa a finales del año que viene.