Acaba de llegar a Europa el coche eléctrico con la carga más rápida del mercado. Es un SUV, tiene lazos familiares con Volvo, pero es chino, y carga su batería mucho más rápido que el Tesla Model S e incluso más rápido que el nuevo Porsche Taycan.
Se trata del Zeekr 7X, un eléctrico que podríamos considerar primo lejano de Volvo, pues Zeekr pertenece también al conglomerado de marcas del grupo chino Geely. Una marca con aspiraciones premium y que destaca por tener la tecnología más avanzada que tienen disponible hoy por hoy.
Este nuevo SUV eléctrico ya está a la venta en algunos mercados europeos, entre ellos Francia, Alemania y Países Bajos. De momento no está a la venta en España, pero puede ser solamente cuestión de tiempo, pues la marca llegará a España el próximo 2025. El primer modelo será el 001.

Si por algo destaca el Zeekr 7X es por su carga rápida. Está disponible con tres versiones, con dos baterías y tres niveles de potencia máxima. La versión básica tiene una batería LFP de 75 kWh de capacidad y es capaz de cargar del 10 al 80 por ciento en sólo 13 minutos en un cargador de 360 kW. Homologa 480 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y tiene 421 caballos de potencia.
Esto es gracias a la arquitectura eléctrica de 800 voltios, que es capaz de cargar a mayor potencia aún. De hecho, el Zeekr 7X puede cargar a un máximo de 480 kW, la mayor potencia de carga de cualquier coche eléctrico a la venta actualmente en Europa. En China ya se empiezan a manejar potencias superiores a 500 kW, una poderosa muestra de su tecnología en cuanto a vehículos eléctricos.
El Zeekr 7X Long Range RWD es la versión con más autonomía. Lleva una batería de 100 kWh con la que consigue 615 kilómetros de autonomía en homologación europea. Esta versión carga del 10 al 80 por ciento en 16 minutos, es decir, en un cuarto de hora consigue más de 430 kilómetros (teóricos).

Comparado con los otros eléctricos que más rápido cargan, como los mencionados al principio, el SUV chino cuesta mucho menos: 53.990 euros en Alemania. Si mantiene un precio similar en España, podría optar a las ayudas del Plan Moves, lo que reduciría su precio en hasta 7.000 euros. Pero no es comparable con dos berlinas de lujo como el Model S y el Taycan. Aunque si miramos a los que pueden ser rivales directos, también sale bien parado.
El Zeekr 7X es un D-SUV grande: mide 4,82 metros de largo y casi dos metros de ancho sin contar retrovisores. En esta categoría encontramos el Tesla Model Y, el BMW iX3, el recientemente presentado Audi Q6 e-tron, el nuevo Porsche Macan eléctrico o el Lexus RZ.
El más barato de esa lista es el Tesla, que parte desde 44.490 euros (46.990 euros la versión Gran autonomía con 600 km de autonomía). El BMW iX3 parte desde 74.600 euros (471 km de autonomía); el Audi Q6 e-tron cuesta 71.710 euros (526 km de autonomía); y el Porsche Macan parte desde 82.310 euros con 642 km de autonomía. El Lexus RZ, por su parte, cuesta un mínimo de 57.900 euros (479 km de autonomía).