El Zeekr 7X se presenta en China con 780 kilómetros de autonomía y con la promesa de llegar a Europa en 2025

Una de las divisiones premium del Grupo Geely, Zeekr, acaba de presentar uno de sus coches más importantes hasta la fecha. Se llama 7X, es un SUV y llegará a Europa el año que viene.

El 7X ofrece diferentes configuraciones mecánicas posibles con baterías de gran capacidad.
El 7X ofrece diferentes configuraciones mecánicas posibles con baterías de gran capacidad.
30/08/2024 10:00
Actualizado a 30/08/2024 10:00

Zeekr es una de las muchas marcas adheridas al Grupo Geely. El conglomerado chino se ha posicionado como uno de los más importantes del país y a escala internacional por la amplia variedad de sus marcas, entre las que encontramos Volvo, Polestar, Smart, Lotus o Lynk & Co, entre otras. Con cierto aroma premium, el Zeekr 7X se presenta oficialmente en sociedad durante la jornada inaugural del Salón del Automóvil de Chengdu, convertido estos días en el centro neurálgico del mundo del motor. En él hemos conocido otros lanzamientos importantes como el del BYD Seal 06 GT. 

A mediados del pasado mes de julio ya pudimos ver al 7X de Zeekr. Según el fabricante, es el primero de sus coches en estar diseñado pensando en el mercado global. Es decir, es un coche que tiene que gustar y encajar con el gusto de todos los conductores del mundo. Una tarea difícil que parecen haber solventado correctamente. Los diseñadores han optado por integrar el lenguaje de diseño Hidden Energy, el mismo que hemos visto recientemente en otros modelos de la firma, como es el caso del Zeekr 007. Otra de las excelentes berlinas que llegarán a Europa. 

Zeekr 7X Delantera
Zeekr ya había adelantado los detalles estéticos del 7X. Hoy conocemos sus aspectos mecánicos.

Baterías de alto rendimiento y un interior pensado para las familias

En el caso particular del 7X, hablamos de un SUV digno del segmento D europeo. Categoría en la que encontramos a modelos como el Tesla Model Y, al BMW iX3 o al más reciente Audi Q6 e-tron. Sus medidas exteriores son: 4,82 metros de largo, 1,93 metros de ancho (sin retrovisores) y 2,92 metros de alto. Cabe destacar una generosa distancia entre ejes de 2,92 metros, una plataforma de 800 voltios y un considerable peso, entre los 2.298 y los 2.475 kilogramos. El 7X emplea la arquitectura SEA del Grupo Geely, la misma que emplean otros muchos modelos del conglomerado. El maletero tiene una capacidad mínima de 616 litros. 

De puertas para dentro ofrece un aspecto limpio y bien acabado. Las pantallas reciben toda la atención. En la parte trasera también encontramos otro panel digital, escondido en el reposabrazos central. Zeekr asegura que este es un coche pensado para las familias y que, por lo tanto, incluye muchos elementos necesarios para ellas como una gran cantidad de espacios portaobjetos, mesas plegables en los respaldos delanteros y un generoso techo solar panorámico. Todo ello operado por sistemas informáticos de alto rendimiento, liderados por un chip Qualcomm Snapdragon 8295.

Zeekr 7X Interior
El interior transmite buena calidad acompañada de la más avanzada tecnología.

En cuanto a mecánica, el Zeekr 7X luce varias configuraciones posibles. La versión monomotor ofrece un rendimiento de 421 caballos y tracción trasera, mientras que la unidad de motor dual suma un bloque delantero con 224 caballos adicionales. Las baterías, de 75 (LFP) y 100 kWh (NCM) de capacidad, entregan entre 605 y 780 kilómetros de autonomía homologada bajo el ciclo CLTC. Destaca su alto rendimiento de carga. Al igual que el 007, es capaz de recuperar entre el 10 y el 80% de la capacidad total en apenas 10 minutos y medio gracias a su tecnología 5,5C. Por el momento no han trascendido los precios. Llegará a Europa dentro de un año, aunque para entonces Zeekr no tendrá operativa la primera de sus fábricas en el Viejo Continente

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas