Si bien la aplicación de los nuevos aranceles a la importación de vehículos producidos en China todavía no ha causado ningún efecto, al menos no en los fabricantes chinos, si que han servido para mover el avispero industrial. Diversos estudios demuestran que el margen de beneficios de las compañías es tan grande que pagar más impuestos en los puertos no supone ningún problema. A pesar de ello, ya son varios los fabricantes asiáticos que consideran derivar a Europa parte de su producción. El último en avisar ha sido Zeekr, que está “avanzando activamente con el trabajo de localización en Europa”. España está entre los países más atractivos.
Si bien nuestro país no es el más avanzado en materia de electrificación, somos el segundo mayor fabricante de vehículos en toda la Unión Europea y el octavo a escala global. En el Viejo Continente sólo nos supera Alemania. La península se ha convertido en un vasto territorio donde el sector de la automoción moviliza un 10% del PIB y da trabajo a más de un millón de personas. Puestos de trabajo altamente especializados que, a ojos vista de los fabricantes, representa un gran atractivo y una garantía a la hora de traer aquí la fabricación de sus vehículos. Bloomberg ha dado la exclusiva sobre el nuevo objetivo de Zeekr.
Mucho movimiento de marcas chinas buscando localizaciones en Europa
En el último año hemos asistido a importantes movimientos. Uno de los más importantes es la adquisición de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona por parte de Chery. La fábrica abandonada de Nissan volverá a la vida este mismo año. No sólo de vehículos hablamos. Volkswagen ya está construyendo la tercera de sus megafactorías de baterías europeas en Sagunto. Un centro que suministrará las fuentes de alimentación de millones de coches eléctricos. Otra gran fábrica de baterías de litio acaba de iniciar su andadura en Extremadura y MG considera seriamente afincarse en España. Se ha llegado a especular con la posibilidad de que Xiaomi fabrique en nuestro país las versiones europeas del SU7.
Muchos contratos pendientes de firmar y otros que ya se están materializando. Zeekr forma parte del conglomerado automovilístico de Geely, el mayor exportador de coches de China y uno de los grupos principales del país. Posee algunas marcas importantes como Volvo, la propia Zeekr, Lynk&Co, Smart o Polestar, entre otras. Ese amplio abanico de marcas le permite tener muchas localizaciones bajo el brazo. De hecho, técnicamente, Geely ya tiene varias fábricas en Europa de la mano de Volvo y Renault. Los chinos y los franceses llevan años colaborando en el desarrollo de motores bajo la compañía Horse que tiene su sede en nuestro país.
Desde Zeekr aseguran que están buscando posibles localizaciones para derivar la producción de modelos europeos y así poder saltarse a la torera los nuevos aranceles fijados por la Unión Europea. Zeekr ha sido castigada con una tasa del 19,9%, que debe sumarse al 10% ya fijado previamente. La idea de la compañía no es levantar una fábrica desde cero, algo que llevaría mucho tiempo y tendría un alto coste. Zeekr quiere aprovechar alguna de las instalaciones de Geely en Europa para una rápida adaptación. Eso incluye la posibilidad de que España se beneficie de ello, pero siendo razonables es más lógico que los chinos aprovechen las factorías de Volvo en la región. Son tres.
La principal está en Suecia, en Gotemburgo, en la sede de Volvo. La siguiente está en Bruselas. Fábrica que recientemente ha ganado protagonismo ya que ha recibido el encargo de incrementar la producción del Volvo EX30 ante el éxito cosechado por el más pequeño de los eléctricos de la casa. Por último, Geely cuenta con una base en el Reino Unido para la marca LEVC, que se encarga de producir los modernos y eléctricos taxis londinenses. Andy An, director ejecutivo de Zeekr ha asegurado que la compañía todavía no ha tomado una decisión, “haremos un anuncio al respecto en el momento adecuado”. De la misma forma, An ha declarado: “personalmente, lamento la introducción de estas políticas. Creo que sus decisiones no son las correctas. Tendrán un cierto impacto en el desarrollo internacional de Zeekr”.