Nunca es fácil ser el primero. Comprarse el primer coche de una marca nueva puede ser atrevido. La decisión no está exenta de riesgos, pero siempre hay quien decide anticiparse a todos los demás. Zeekr es una de las muchas marcas adscritas al Grupo Geely. El conglomerado chino cuenta entre sus filas con compañías de la talla de Volvo, Polestar, Smart, Lotus o Lynk&Co. Todas ellas ya están disponibles en Europa y ahora acaban de realizarse las primeras entregas de Zeekr en el Viejo Continente. Y el Zeek 001 es el primero de sus modelos en hacer acto de presencia, aunque no será ni el único ni el último.
Hace ya mucho tiempo que le seguimos la pista a la nueva marca. Sus orígenes datan de 2021 (sí, hace tan sólo 2 años que la casa fue fundada), pero eso no ha sido impedimento para que ya cuente con cuatro modelos entre sus filas. China fue el primer país del mundo en recibir unidades y Europa es ahora la segunda región. El planteamiento de la compañía es enfrentarse a las todopoderosas marcas prémium alemanas, principalmente BMW, Audi y Mercedes. Sólo el tiempo dirá si lo consigue o no.
Primeras entregas y rápida expansión en Europa a partir de 2024
Lo que sí está claro es que este paso es tan importante como el propio lanzamiento. La confianza de los compradores es un activo sumamente importante para los fabricantes de coches, pero más si cabe para una compañía que hasta ahora no contaba con infraestructura en Europa. Los primeros países en recibir su visita son Suecia y Países Bajos. Este ha sido el primero de todos en realizar entregas. El acto ha estado cargado de momentos importantes, tantos que ha contado con la presencia del CEO de Zeekr en la región, Spiros Fotinos. El mandamás no ha desaprovechado la ocasión para felicitar a su equipo.
"Estoy increíblemente orgulloso del formidable equipo de Zeekr Europa que ha hecho esto posible". Ha sido un proceso tan acelerado como premeditado y ni qué decir tiene que esperan que esta primera entrega esté acompañada de muchas más a lo largo de las próximas semanas. Hace ya unos meses que la producción del Zeekr 001 específico para el mercado europeo arrancó en China. La berlina eléctrica quiere situarse a la altura de otras figuras ilustres del segmento como son el BMW i5 y el Mercedes EQE. Las tres pueden situarse dentro de la misma categoría prémium.
Zeekr's First European Delivery!
— Zeekr Europe (@Zeekr_Europe) December 10, 2023
We are excited to announce that Zeekr has officially delivered #Zeekr001 to our first European customer!
Test drives are now available in Sweden and the Netherlands at https://t.co/4D9luel1jR!#Zeekr #ZeekrEurope #Zeekr001 #EV pic.twitter.com/peVnLihCUM
Sin embargo, la apuesta del 001 es incluso más atractiva. El precio de salida es de 59.490 euros. Una tarifa muy contenida si tenemos en cuenta todo lo que ofrece. Con una potencia de salida de 272 caballos, el 001 ofrece hasta 620 kilómetros de autonomía homologada gracias a una batería de 100 kWh de capacidad. El próximo modelo en comenzar sus entregas será el Zeekr X. El SUV compacto de 4,43 metros de largo, apuesta por una autonomía homologada de 440 kilómetros bajo el protocolo WLTP. Su precio base arranca en los 44.990 euros.
A partir del próximo año, Zeekr espera estar disponible en cuatro mercados europeos más, aunque, lamentablemente, esa estrategia no incluye a España.