Geely es uno de los grupos automovilísticos que recoge bajo un mismo paraguas varias marcas con diferentes propósitos. Con sede en Hangzhou, China, la compañía se ha expandido rápidamente, alcanzando una importante expansión internacional. Entre sus marcas, además de la propia firma, que probablemente recoja los modelos más económicos, están Lynk & Co, Volvo, Lotus, Proton o Smart, esta última compartida todavía con Mercedes.
Entre estas enseñas, Zeekr se destaca como una marca premium que comenzó su recorrido en 2021. Su oferta está basada en el Zeekr 001 y el Zeekr 009, una berlina y un monovolumen respectivamente, a los que ahora se añade el Zeekr X. Las primeras imágenes que mostraban claramente el diseño de este nuevo crossover fueron difundidas a principios del mes de febrero, pero no les acompañaba ningún dato técnico que indicase cuál será su competencia y en qué rango de precios se moverá.
Si en tiempos pasados, los SUV eran sosos y aburridos buscando sobre todo la practicidad, ahora todo ha cambiado gracias en parte a los nuevos crossovers compactos que están llegando al mercado. El Zeekr X es una de las propuestas más espectaculares que se han presentado. Según la información publicada por Car News China, el X se presentará oficialmente en el próximo Auto Show de Shanghái que se celebrará de 18 al 27 de abril.
Nuevo por fuera y un ‘viejo’ conocido por dentro
La base del Zeekr X es la plataforma SEA de Geely, que también utilizan el Smart #1 y el Volvo XC30. Las versiones de entrada contarán con un motor eléctrico de 200 kW (268 CV) y tracción trasera. En las variantes de motor dual, a este motor se suma otro situado en el eje delantero de 115 kW (154 CV). Son, por lo tanto, exactamente los mismos sistemas de propulsión que el Smart #1, que alcanza los 190 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos.
Al igual que el 001 y el 009 de Zeekr, el X muestra un diseño muy trabajado y nada convencional, con unas líneas angulosas que se remarcan gracias al contraste bitono de su carrocería. La parte delantera se dibuja con unas luces LED diurnas muy complejas que se sitúan en el lugar donde habitualmente deberían colocarse los faros. Mientras, estos se esconden detrás de paneles negros que se extienden horizontalmente a lo largo del frontal.
En el lateral, los amplios pasos de rueda en tono negro y las formas triangulares que dibuja la parte baja de las puertas le dotan de robustez, acompañados de unas llantas de diseño exclusivo. Un grueso pilar C le dota de personalidad y ayuda a reafirmar su tamaño compacto. La parte trasera dibuja unas formas minimalistas dominadas por una delgada tira de luz LED y un parachoques negro.
El Zeekr X llegará al mercado chino en el segundo trimestre de este año para, posteriormente, alcanzar inicialmente algunos de los mercados europeos seleccionados: Noruega, Países Bajos y Suecia.