El futuro que le espera a los combustibles fósiles todavía no está del todo claro en Europa, pero lo que sí podría ocurrir pronto en España es que el diésel suba lo necesario como para equiparar su precio con el de la gasolina.
Así lo pide el Gobierno y está recogido en el reciente proyecto de Ley que plantea aumentar el impuesto a los hidracarburos para el gasóleo en unos 11 céntimos de euro, ya con el IVA aplicado. Una polémica medida, que en todo caso no afectará a los profesionales del transporte, y que se empezaría a aplicar a partir de 2025, concretamente en el mes de abril.
Comenzaría a partir de abril
Desgranando esta realidad, lo que se quiere hacer es pasar el impuesto de tipo de general del diésel de 0,307 céntimos a 0,40069 céntimos de euro. Esto haría que, una vez en marcha la medida, el gasóleo cueste lo mismo que la gasolina en las estaciones de servicio, cuando tradicionalmente siempre ha estado por debajo.
Desde el 1 de abril de 2025, una vez aprobado esto, llenar un depósito con diésel costará de media unos 5 euros más, tomando como referencia un total de 50 litros del combustible.
Como extra al texto, se recoge también que habrá una excepción por lo que se bajaría la tasa citada hasta los 0,35 euros, algo que sólo ocurrirá si el barril de Brent supera un coste de dos euros por litro durante dos meses consecutivos. La referencia que podemos tomar ahora es que el precio está en 1,5 euros el litro.
Europa lleva tiempo pidiéndolo
No es la primera vez que se intenta equiparar el coste de los dos combustibles, ya que en 2021 el Gobierno trató de hacerlo pero no consiguió llegar a un acuerdo con las distintas partes gubernamentales, a pesar de que ya entonces se estaba exigiendo desde Bruselas.
Como sea, este y el resto de cambios fiscales previstos para 2025 todavía tienen que ser aprobados, y de momento forman parte del mencionado proyecto de Ley.