Las ventas de coches de Tesla han seguido cayendo en el segundo trimestre del año, aunque menos de lo esperado. Es probable que lo peor ya haya pasado, pero los coches son la principal fuente de ingresos de Tesla, así que conviene cuidarla. No obstante, tiene más fuentes de ingresos que también le granjea suculentos beneficios. Existe un producto, bastante distinto a los coches, con el que Tesla está pulverizando récords este 2024: las baterías estacionarias, conocidas como Megapack.
Tesla entregó 443.956 vehículos en el segundo trimestre del año, de los cuales 422.405 fueron Model 3 y Model Y y el resto (21.551) correspondieron a "otros vehículos", donde se agrupan los Model S, Model X y Cybertruck. Las entregas cayeron un 4,8% respecto al mismo trimestre del año anterior, una caída que, no obstante, fue más suave de lo que estimaba Wall Street.
Aunque moderado, un descenso en las ventas no es buena noticia. Sin embargo, la división de Tesla Energy sí está dando importantes alegrías a la compañía que dirige Elon Musk. Y es que ha dejado de ser un gigante dormido para convertirse en toda una compañía suministradora de baterías estacionarias.
Durante el segundo trimestre de 2024, Tesla consiguió un hito significativo al desplegar 9,4 GWh en productos de almacenamiento de energía, estableciendo un nuevo récord histórico para la compañía. Aquí se incluyen los Megapack, que sirven como respaldo para grandes centrales energéticas como parques eólicos y solares, cuya producción está aumentando de manera notable.
Los 9,4 GWh instalados en el segundo trimestre pulverizan el récord anterior de 4,1 GWh establecido en el primer trimestre de 2024. Las cifras del segundo trimestre suponen un incremento del 132% respecto al trimestre anterior y un crecimiento del 157% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En los dos primeros trimestres de 2024, Tesla ha instalado 13,5 GWh de baterías estacionarias, casi tanto como en todo 2023 (cuando desplegó 14,7 GWh). En aquel año, Tesla repartió sus baterías estacionarias de manera bastante equitativa, con 3,9 GWh en el primer trimestre, 3,7 GWh en el segundo, 3,99 GWh en el tercero y 3,2 GWh en el cuarto.
En 2024 el crecimiento está siendo espectacular, lo cual refleja una creciente demanda de soluciones de almacenamiento de energía y al aumento de la capacidad de producción de Tesla en su fábrica de Lathrop (Estados Unidos). Con una capacidad anual de 40 GWh, la planta se está acercando progresivamente a su máxima capacidad operativa. Pronto necesitarán más, razón por la cual Tesla ya está construyendo una nueva fábrica de Megapacks en Shanghái (China).
La fábrica de Shanghái tendrá una capacidad de 40 GWh anuales, aunque no sería extraño que se reserven la posibilidad de aumentar esta capacidad en el futuro. La construcción de la Megafactory de Shanghái comenzó oficialmente a finales de mayo, y se espera que la producción de baterías comience en el primer trimestre de 2025.