La actual tecnología en materia eólica requiere de una gran infraestructura. Los molinos de viento ocupan decenas de metros de altura, por lo que su instalación en el ámbito urbano no resulta viable. Ahora, unas curiosas turbinas sin aspas podrían servir para cumplir con este cometido, convirtiéndose en una propuesta que tendría un gran potencial en los próximos años. Las pruebas han resultado ser un éxito, por lo que ya están desarrollándose prototipos más grandes para mejorar el nivel de eficiencia.
Las turbinas sin aspas para generar electricidad que se pueden instalar en cualquier sitio
En las ciudades, las placas solares cobran un mayor sentido que la instalación de turbinas eólicas. Las palas de los aerogeneradores ocupan un gran espacio, por lo que, además de lo mencionado anteriormente, no son una alternativa posible en núcleos de población, pero la innovación que pasamos a mencionar no requeriría de estos componentes. Con una estructura hexagonal, esta tecnología basa su diferenciación en la incorporación de un túnel interno que sirve para canalizar el aire. La parte interior está confeccionado aerodinámicamente para conseguir un aumento de la velocidad del viento con el objetivo de obtener energía cinética.
Conocidas como turbinas de panal por la startup Katrick Technologies, con sede en Glasgow, han sido sometidas a pruebas de riguroso funcionamiento. Entre las conclusiones que se han podido extraer llama especialmente la atención el nivel de eficiencia conseguido. Tras la realización de 51 pruebas, con un total de 80 horas de trabajo, se ha podido corroborar cómo este sistema obtiene hasta 41,1 W de potencia mecánica con rachas de viento de tan solo 10,2 m/s.
De hecho, pese a tratarse de un prototipo que aún requiere un cierto desarrollo, este modelo ha conseguido una mejora del rendimiento del 6,85% respecto de las estimaciones más optimistas que se habían planteado. Esto supone una inyección de moral para la startup, la cual seguirá trabajando para hacer de sus paneles hexagonales una alternativa válida para los tejados de los edificios. El objetivo a medio plazo es reducir la dependencia de los hogares del suministro eléctrico convencional.
Se espera que a lo largo de los próximos meses se pueda valorar la opción de comercializar una tecnología que tiene un gran potencial comercial. Al fin y al cabo, cada producto de esta clase podría eliminar su huella medioambiental con la propia generación de electricidad. Ya están establecidas las próximas líneas de actuación, cuyo principal elemento estará centrado en el análisis de su rendimiento en los convencionales túneles de viento. Tras ello, llegarán nuevos estudios con el objeto de mejorar el diseño de esta curiosa alternativa a las placas solares.