El término granja eólica fue acuñado hace unos años ante la increíble proliferación de turbinas generadoras de energía eléctrica. En la última década se han multiplicado los molinos debido a la apuesta millonaria que se ha realizado, pero nunca se había alcanzado un volumen como el que acaba de ser aprobado en el último proyecto: Reino Unido contará con capacidad para cubrir el suministro de más de tres millones de hogares gracias al esfuerzo de Hornsea 3.
La mayor granja eólica del mundo para dotar de suministro eléctrico a millones de personas
La empresa danesa Ørsted acaba de recibir uno de los mayores pedidos en lo que se refiere a producción e instalación de turbinas generadoras de electricidad. Con una potencia total de 2,9 GW, Hornsea 3 llegará para completar una de las áreas en las que hay mayor concentración de molinos eólicos. A los Hornsea 1 y Hornsea 2 hay que unir el que acaba de ser proyectado, consiguiéndose así una potencia conjunta de hasta 5,4 GW en los próximos años.
De hecho, se espera que próximamente tenga lugar la aprobación de una etapa adicional todavía mayor, la cual se denominará Hornsea 4. En relación con la variante que acaba de ser aprobada, estará compuesta por un total de 231 turbinas, las cuales se irán instalando de forma progresiva a lo largo de los próximos meses. Se trata de uno de los programas de ampliación más interesantes de cuantos se han producido, el cual contará con una inversión presupuestada que se situará sobre los 11 mil millones de dólares (10.050 millones de euros).
La construcción de esta sección de la granja eólica más grande del mundo se ha visto particularmente afectada por varios problemas durante su planificación. La presión inflacionista unida a la crisis de componentes provocaron que el proyecto corriese riesgo en relación con los términos inicialmente previstos, pero finalmente ha podido salir adelante gracias a una mejora de la situación.
Las instalaciones se situarán a 160 kilómetros de la costa de Yorkshire, entendiéndose que se producirá el término de su construcción en el año 2027. A partir de entonces, se espera que puedan haberse producido avances notorios respecto a Hornsea 4, la etapa que sumará hasta 2,6 GW de potencia al conjunto de la granja eólica. Para entonces, Reino Unido habrá conseguido reducir notoriamente el volumen de emisiones contaminantes derivadas directamente de su propio sector energético.