Rusia descubre enormes reservas de petróleo en Antártida y provoca tensiones internacionales

Se ha descubierto recientemente durante unos supuestos trabajos científicos, de las pocas tareas que se permiten en dicha zona.

Hay crudo para 551.000 millones de barriles.
Hay crudo para 551.000 millones de barriles.
19/05/2024 08:30
Actualizado a 19/05/2024 08:30

Entre las tareas de investigación de los científicos de todo el mundo, está la posibilidad de explorar parajes remotos y muy desconocidos para la mayoría de los habitantes del planeta. Aunque las intenciones suelen ser meramente de investigación, hay hallazgos que hacen dudar sobre los verdaderos objetivos de algunos países.

Una de las noticias que hace pensar este tipo de cosas, es la que asegura que Rusia se ha topado con las mayores reservas de petróleo del mundo en la Antártida, un espacio protegido por el tratado internacional de 1959, lo que impide que se explote recurso alguno en sus 'tierras'.

Un tratado internacional protege la Antártida.
Un tratado internacional protege la Antártida.

Lo que han encontrado, según la información que llega de medios extranjeros como The Telegraph, es una cantidad de crudo que daría para un total de 551.000 millones de barriles de petróleo, como medida aproximada de lo que allí podría haber.

Si lo comparamos con las reservas mundiales explotadas, es una bestialidad en comparación con los 303.000 millones de barriles que ostenta Venezuela, ahora mismo el país más rico en este sentido.

También está muy por delante de Arabia Saudita, considerado el mayor exportador mundial de crudo y que tiene en su haber capacidad para 262.000 millones de barriles, por los 208.000 millones de Irán, los 160.000 millones de Canadá y los 145.000 millones de Irak, entre los que ocupan las mejores posiciones.

rusia petroleo 1
Hay crudo para multiplicar por seis las reservas de Rusia.

Rusia, por su parte, cuenta oficialmente con reservas por valor de unos 80.000 millones de barriles de petróleo, por lo que el crudo de la Antártida multiplica casi por seis esta cantidad.

El espacio en el que se encuentra la reserva no sólo tiene el problema de estar protegido por el Tratado Antártico, sino que Reino Unido y Argentina lo reclaman desde hace años, por lo que el conflicto podría ir más allá, si los rusos no respetan la normativa que prohíbe la explotación de recursos de la remota región.

Aunque la tensión es obvia, algunos responsables políticos británicos, como David Rutley, han salido en los medios afirmando que confían en el compromiso de Rusia con el acuerdo internacional, que en ningún momento han rechazado.

Otros científicos y expertos en la materia, creen que la amenaza es real y que no es casualidad que los buques de exploración rusos estuvieran merodeando por dicho territorio. De hecho, el barco Alexander Karpinsky, operado por la empresa Russian Geological Holding, ha sido el encargado de realizar los estudios, cuando es precisamente una agencia dedicada a la búsqueda de reservas de este tipo para su explotación comercial.

Vladímir Putin está en una posición que hace pensar que podría dejar de cumplir sus obligaciones, especialmente en un momento en el que la imagen de su país está dañada por el conflicto con Ucrania, de cara a la mayoría de países.

A eso hay que sumar los bloqueos y multas impuestas a Rusia y sus productos, a nivel internacional, y desde que comenzara la guerra.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.