Las baterías juegan un papel muy importante en el terreno de la energía renovable y el autoconsumo de electricidad. Aunque las placas fotovoltaicas se pueden utilizar perfectamente sin necesidad de un sistema de acumulación, una batería nos permitirá aprovechar al máximo la energía solar por las noches o en días nublados.
Comprar una batería para un sistema de placas solares no es tarea fácil. Cada tecnología de baterías tiene su combinación de ventajas y limitaciones, así como una vida útil estimada. Además, la compra en sí, supone una inversión importante. A lo largo de estas líneas vamos a hablar en detalle de cada sistema de almacenamiento de energía para que te sea más sencillo dar con el producto que más se adapta a tus necesidades.
Tipos de baterías para placas solares
El mercado actual ofrece baterías con distintas tecnologías. Aunque lo ideal para un hogar o negocio es optar por baterías de litio, hay más alternativas si tenemos presupuestos más limitados:
- Baterías de Plomo-Ácido: fue la primera tecnología que se utilizó en conjunto con placas solares. Son fiables y asequibles. Sin embargo, tienen una vida útil más reducida y requieren de mantenimiento.
- Baterías de Malla de Fibra de Vidrio (AGM): un poco más caras que las de plomo, pero con una vida útil más larga. No tienen mantenimiento y son también muy seguras. Se suelen usar en instalaciones fotovoltaicas pequeñas, como las de las autocaravanas.
- Baterías de Gel: aguantan muy bien las temperaturas extremas y los ciclos profundos de descargas. También son ligeramente más caras que las que utilizan AGM.
- Baterías de Níquel-Cadmio y Níquel-Hierro: aunque aguantan bien las temperaturas y la sobrecarga, no son tan eficientes como las de litio. Además, tienen un gran impacto ambiental. De ahí que no haya tanta oferta ni sean tan recomendables.
- Baterías de Litio: son caras, pero tienen una vida útil muy larga. Además, tienen una gran densidad energética. No obstante, requieren de una gestión electrónica para asegurar su longevidad y evitar la sobrecarga.
Además, podemos encontrar baterías de baja y alta tensión:
- Baterías de baja tensión: son de 12, 24 o 48 voltios. Se suelen utilizar para sistemas que están aislados de la red eléctrica. Requieren cables más gruesos y son menos eficientes. Sin embargo, son muy fáciles de instalar.
- Baterías de alta tensión: son mejor opción si vamos a conectar la batería a la red eléctrica. Son más eficientes, pero más complejas de instalar.
Calcular la capacidad necesaria
Otro factor muy importante a la hora de hacer el presupuesto es saber la capacidad energética total que necesitamos para nuestra instalación. En el mejor de los casos, la batería debe tener suficiente autonomía como para poder proveer de energía eléctrica durante días nublados, así como por la noche. Obviamente, debemos tener suficientes placas como para que se produzca ese excedente energético. Para hacer este cálculo debemos considerar los siguientes factores:
Calcular el consumo energético diario
El primer paso será calcular el consumo promedio de la vivienda durante un día. La forma más sencilla es dividir el consumo mensual tal y como viene reflejado en la factura entre 30.
Como ejemplo, vamos a suponer que, haciendo cálculos, nos sale un consumo medio de 10 kWh diarios.
Consultar la capacidad productiva de las placas solares
Las placas que ya tienes, tienen una capacidad productiva de energía. Las placas no van a dar su cien por cien todos los días debido a factores climáticos y estacionales. Por ese motivo, no se recomienda tomar como referencia la potencia pico.
Utilizaremos el valor medio de producción durante un día de invierno, pues necesitamos hacer una proyección pesimista para no quedarnos sin energía durante un temporal o cuando haya muchos días nublados consecutivos.
Cálculo de la capacidad de almacenamiento
El siguiente paso es el más importante. Con los dos datos anteriores, tendrás que estimar la capacidad que debe tener la batería para cubrir la demanda en los momentos en los que no haya luz solar. Es altamente recomendable sobredimensionar la batería para que pueda ofrecer autonomía durante un mínimo de 2-3 días si lo que se busca es estar totalmente desconectado de la red eléctrica.
En nuestro ejemplo, deberíamos tener una batería como mínimo de 20 kWh, aunque lo ideal es tener mucho más margen. A este cálculo deberías añadir unos cuantos factores extra, que son los siguientes:
- Profundidad de descarga (DoD): si has leído sobre coches eléctricos, seguro que esto te suena. Las baterías tienen una especificación llamada «Profundidad de Descarga», que indica qué porcentaje de su capacidad total se puede utilizar de manera segura. Si una batería tiene 20 kWh y un DoD del 10%, solo vas a poder utilizar 16 kWh de forma segura.
- Eficiencia: aunque tiene un menor impacto en el cálculo, también hay que tener en cuenta que ningún sistema es completamente eficiente. No vas a tener el 100% de la eficiencia durante la carga, ni en el proceso de descarga.
Las mejores baterías para placas solares de 2024
Ahora que ya puedes hacer los cálculos de la capacidad mínima que debe tener una batería para tu placa eléctrica, te dejamos un listado con los mejores modelos que puedes comprar en estos momentos. Como te decíamos al principio, las mejores baterías que se comercializan en la actualidad son de litio. Además, también es recomendable optar por las baterías de alta tensión si vamos a utilizarlas para almacenar la energía de los paneles solares.
BYD Battery Box Premium HVS 12.8
Mucho antes de lanzarse a fabricar coches eléctricos, BYD ya era la empresa líder en fabricación de baterías. Este modelo es de alta tensión y tiene una capacidad utilizable de 12,8 kWh. Sin embargo, su principal atractivo es que es modular. Podemos poner en paralelo un total de 3 unidades, sumando una capacidad máxima de 38,4 kWh.
El equipo es compatible con la amplia mayoría de los inversores de alta tensión del mercado, tanto monofásicos como trifásicos. Cada módulo se puede adquirir desde 7.880 euros.
Huawei LUNA2000 15
Está disponible en versiones de 5, 10 y 15 kWh, con precios que van desde los 3.000 hasta los 7.600 euros. Todos ellos son de alta tensión y son compatibles con inversores monofásicos y trifásicos, aunque Huawei recomienda utilizar los suyos propios para garantizar la máxima compatibilidad.
Al igual que ocurría en el modelo anterior, se pueden conectar hasta tres unidades en paralelo.
Tesla Powerwall 2
Sin lugar a dudas, la batería de referencia del mercado. La compañía de Musk garantiza que este equipo tiene una autonomía del 90% y puede descargarse al 100%. Tiene garantía de 10 años y una capacidad aprovechable de 13,5 kWh. Se puede adquirir por 8.700 euros en tiendas especializadas en España.
Pylontech PELIO
También con muy buena fama, Pylontech nos ofrece su sistema modular apilable con capacidades entre 5 y 102,4 kWh. Es posible conectar en paralelo hasta 20 equipos PELIO, una auténtica barbaridad. Cada módulo de 5,12 kWh vale unos 2.300 euros. Además, el fabricante asegura que pueden sobrevivir a más de 6.000 ciclos de descarga.
LG Chem RESU 26 kWh
Diseñada especialmente para hogares y negocios que busquen el pleno autoconsumo, este equipo está formado por una batería LG Chem RESU13 y un módulo de expansión RESU Plus. Para poder utilizarla, necesitaremos incorporar a la instalación un inversor de 48 voltios. Por tanto, hablamos de una batería de baja tensión.
El dispositivo homologa una eficiencia del 95%. Además, el fabricante garantiza la durabilidad del equipo en un 80% de su capacidad pasados los 10 años. La batería LG Chem RESU 26 se puede adquirir por unos 12.900 euros.