En la industria de las energías renovables, ya no se produce una conformidad en la generación de energía verde. El foco ahora está relacionado con los métodos y materiales usados en la producción de los propios generadores y turbinas, y en ese sentido la startup Modvion ha mostrado su compromiso con esta apuesta al construir el molino de viento de madera más grande del mundo. Se trata de un proyecto aspiracional que puede revolucionar los parques eólicos en los próximos años.
Por qué el molino de viento de madera ha tardado tanto en llegar a la industria eólica
Los parques eólicos convencionales cuentan con estructuras basadas en materiales como el acero, pero esto podría cambiar en el futuro a medida que la madera u otras materias primas puedan adaptarse para ser usadas en la industria. Con una altura de 150 metros, el equivalente a unos 30 pisos, acaba de ser instalada la turbina de madera más alta jamás construida. Se trata de una infraestructura que cuenta con una serie de avales para erigirse como un modelo a seguir.
La primera gran ventaja de esta propuesta está relacionada con la propia huella de carbono que hay detrás del acero y otros materiales usados para la estructura del molino. Estos productos suelen haber sufrido transformaciones en las que se ha usado combustibles fósiles para la obtención del material finalmente empleado. En el caso de la madera de abeto utilizada en esta ocasión, el proceso se simplifica notablemente, ya que únicamente se ha requerido la tala de 200 árboles de esta categoría para la construcción de la base.
La empresa ha asegurado que la tala ha ido acompañada de la plantación de 200 unidades de abeto para establecer en el medio plazo un registro de emisiones contaminantes neutro, incluido, en el proceso de producción del parque eólico. Pese a que no dispone de la misma altura que otros molinos convencionales, se ha preferido reducir sus dimensiones con el objetivo de no tener un impacto negativo en el lugar de su instalación. Al fin y al cabo, este siempre ha sido uno de los problemas asociados a la creación de los parques de generación de energía eólica.
Modvion ha utilizado madera laminada (LVL), consiguiéndose la agregación de cada módulo en el mismo lugar de instalación. Gracias a un proceso de producción por capas, se consigue una mayor flexibilidad a la hora de incorporar esta materia prima, la cual queda fijada con el resto mediante el uso de pegamentos específicos para la madera. Finalmente, se somete el conjunto a un sistema de pulido para la aplicación de la característica pintura de color blanco.
La compañía espera producir una media de 100 unidades de este molino de viento de madera para el año 2027, pudiéndose lograr la instalación de hasta mil unidades en una década. El objetivo es apostar por el uso de productos naturales y de fácil regeneración para reducir la huella de carbono, incluso, en la apuesta por las energías renovables.