Los paneles solares flotantes podrían ‘salvar’ la humanidad de la falta de energía. Un nuevo estudio publicado en la editorial de revistas científicas MDPI expone cuáles son los mejores lugares para instalar este tipo de paneles. Estipula que las mejores zonas para instalar paneles solares flotantes son el archipiélago indonesio y África Occidental al nivel del ecuador, cerca de Nigeria.
En la investigación se analizan diferentes regiones que no han sufrido episodios de olas de gran altura ni fuertes vientos en los últimos 40 años. Además, que sea una región tranquila es especialmente importante para el correcto funcionmaiento de este tipo de paneles.
70 kilómetros cuadrados
Según los cálculos de los expertos, alrededor de 70 kilómetros cuadrados son suficientes para cubrir todas las necesidades energéticas de un millón de usuarios. Los territorios que no cuentan con olas superiores a 6 metros ni vientos de más de 15 metros por segundo podrían producir hasta un millón de teravatios hora (TWh) al año, aproximadamente cinco veces más que la energía anual necesaria para dar sustento a 10.000 millones de personas.
Las zonas con mejores resultados están entre los 5 y los 12 grados de latitud. Es decir, los territorios principales que cumplen con estas características son el archipiélago indonesio, sus alrededores y al Golfo de Guinea. Todos estos rincones del mundo presentan un bajo potencial de generación eólica, una alta densidad de población, un rápido crecimiento poblacional y energético y ecosistemas intactos que no deberían talarse para instalar parques solares, acotan los expertos.
Potencial de energía solar de Indonesia
Indonesia guarda un inconmensurable potencial de energía solar. Cabe destacar que es un país densamente poblado y podría rebasar los 315 millones de habitantes en 2050 (actualmente tiene 270 millones). Las cuentas de los investigadores arrojan que serían necesarios alrededor de 25.000 km2 de paneles solares para suministrar energía a toda la población.
De hecho, se encuentra en una muy buena situación en términos energéticos, ya que su superficie marítima es de 6,4 millones de km2, 200 veces más de lo que necesitaría para cubrir sus necesidades futuras.
Los paneles solares flotantes necesitan más investigación
Este tipo de paneles flotantes tiene un gran potencial, pero necesita desarrolalrse tecnoógicamente por lo que todavía no tiene un peso tan sólido como el de otras energías renovables, como la solar (terrestre) o la eólica. Los paneles solares marinos tienen ciertos inconvenientes que solventar frente a los terrestres, como la corrosión salina y las incrustaciones marinas.
Para que las unidades queden ancladas al lecho marino es necesario que el mar no sea demasiado profundo. Además, tendrían que minimizarse los daños que ocasionan al ecosistema y las operaciones que derivan de él, como la pesca. El calentamiento global también podría ser un factor determinante, ya que existe la posibilidad de que altere los patrones del viento y las olas.
Grandes expectativas
Aun con varios desafíos por delante, los investigadores creen firmemente en la solución energética que proporcionan los paneles solares flotantes. Si se colocan en países con acceso a mares tranquilos, consideran que pueden ser un antes y un después en el sector energético global. La energía solar está tomando mucho protagonismo con unos desarrollos que avanzan muy rápidamente.
Este estudio sobre los océanos del mundo determina que existen localizaciones ideales para la instalación de paneles solares flotantes y abre la puerta hacia una nueva realidad. La colocación de una enorme estructura en el mar podría suministrar energía prácticamente ‘ilimitada’. Por ahora, se trata de una investigación preliminar pero, ¿será el primer paso hacia el futuro?