Move On Energy y Hansainvest Real Assets han inaugurado la mayor planta solar fotovoltaica de toda Europa, un parque con 605 MW de capacidad máxima que, no contento con ello, próximamente aumentará otros 45 MW.
El proyecto de esta planta ha sido llevado a cabo por Move On Energy con Hansainvest Real Assets como inversores. Está ubicada al sur de Leipzig, en Alemania, en lo que antiguamente fue una mina de carbón a cielo abierto.
Ocupa una superficie de 650 hectáreas: unas 500 hectáreas en lo que fue la antigua mina y otras 150 hectáreas en terrenos adyacentes. Producirá energía limpia para alimentar a unos 200.000 hogares. Se calcula que esta planta evitará la emisión a la atmósfera de unas 250.000 toneladas de CO2 al año.
El parque solar de Witznitz, así se llama, no está subvencionado por el Estado, y es propiedad de la empresa de inversión alemana Hansainvest mencionada anteriormente. MoveOn Energy, el desarrollador del parque solar, instalará otros 45 MW de energía por su cuenta y los conectará a la red el próximo verano. A partir de ese momento, el parque solar contará con más de 1,1 millones de paneles fotovoltaicos.
Esta planta solar consta de diez secciones y la primera se conectó a la red el pasado mes de diciembre. Desde finales de marzo está conectada a la red toda la planta. Shell Energy Europe firmó en septiembre un acuerdo de compra de energía de 15 años por 600 MW. Por otro lado, se llegó a un acuerdo con Microsoft para suministrarle una potencia de 323 MW.
Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental y social, Hansainvest y Move On han construido 13 kilómetros de senderos para bicicletas y personas, con setos a lo largo de las cercas y áreas forestales en 13 hectáreas. También dedicarán una pequeña parte (10 hectáreas) a la producción agrosolar/agrivoltaica, es decir, a actividades agrícolas dentro del parque solar.
El parque solar de Witznitz ha desplazado a la planta Francisco Pizarro de Iberdrola, situada en Extremadura, que ahora pasa a ser la segunda mayor de Europa con sus 553 MW de capacidad instalada. Pero incluso la planta alemana tiene ya los días contados en esa primera posición, pues Iberdrola está construyendo en Portugal una planta fotovoltaica de 1,2 GW que prácticamente duplica la capacidad de Witznith. Está previsto que entre en funcionamiento en 2025.