La nueva furgoneta eléctrica de Volkswagen es un homenaje al pasado (concretamente a la Volkswagen T1) con el diseño y la tecnología del presente y del futuro. Y, a tenor de las cifras que se van conociendo, la Volkswagen ID. Buzz es también un éxito comercial para la compañía alemana. Cuando la demanda es incluso mayor de la esperada, se corre el riesgo de no dar abasto, por eso Volkswagen ha anunciado que aumentará el ritmo de producción de su divertida furgoneta.
Volkswagen Vehículos Comerciales (VWCV, por sus siglas en inglés) es la división encargada de comercializar la Volkswagen ID. Buzz, a pesar de que también se distribuye en versión de pasajeros, considerada turismo a efectos legales. Y ha sido ella la encargada de anunciar un aumento de la producción para la ID. Buzz de cara a cumplir con dos objetivos: reducir los plazos de entrega actuales y expandirse a más países.
Según datos de la propia Volkswagen, hasta la fecha se han fabricado más de 32.000 unidades de la ID. Buzz y la ID. Buzz Cargo. Sin embargo, solamente se han entregado a clientes algo menos de 10.000, una cifra que pronto "se multiplicará rápidamente", según reconoció Carsten Intra, consejero delegado de VWCV, a la prensa alemana en una entrevista reciente.
Reducir el número de entregas pendientes es uno de los diez puntos en la hoja de ruta que se ha marcado el fabricante para este 2023. A finales de 2022, tenían casi 300.000 vehículos en la cartera de pedidos, casi tantos como los que Volkswagen Vehículos Comerciales vendió en todo el año anterior. En algunos casos, la lista de espera supera el año. La Volkswagen T6.1 está prácticamente agotada hasta el final de su producción, previsto para mediados de 2024.
En el caso de las dos variantes de la ID. Buzz, la lista de espera alcanza el tercer trimestre de 2023. Volkswagen fabrica actualmente la ID. Buzz a un ritmo de unas 30.000 unidades anuales en su planta de Hannover, pero tiene previsto aumentar esa cifra hasta las 44.000 unidades al año. Sin embargo, el mayor aumento en la producción no llegará hasta mediados de 2024, cuando deje de fabricarse la T6.1, su modelo comercial más vendido. A partir de ese momento, Volkswagen pasará a fabricar entre 650 y 700 unidades al día de la ID. Buzz.
Para poner en contexto la cifra anterior, cabe decir que, hasta ahora, la máxima producción de la planta de Hannover ha sido de 810 vehículos al día sumando ID. Buzz, la nueva Multivan y la T6.1 (la capacidad máxima teórica de la planta es de 1.000 vehículos al día). Es decir, que la ID. Buzz acaparará la mayor parte de la capacidad productiva de la planta, lo cual habla por sí solo de las expectativas que tiene la firma sobre el modelo y del rotundo éxito de este lanzamiento. Y no es de extrañar, pues, son muchas las voces que la consideran el mejor vehículo eléctrico de Volkswagen hasta la fecha.
Sin embargo, el objetivo de Volkswagen para los años siguientes es todavía más ambicioso: alcanzar una producción de 130.000 unidades anuales para la ID. Buzz. La marca ya ha confirmado una versión de carrocería larga y mayor batería (prevista para este año) y está preparando el lanzamiento de la furgoneta en Estados Unidos y Japón el próximo 2024. Además, está valorando comercializarla en otros 15 países más, entre ellos Turquía, Israel y Singapur.
Además, Volkswagen también quiere ampliar su gama de vehículos comerciales ligeros eléctricos e híbridos enchufables. Tras la Multivan, la Caddy también se ofrecerá con motorización híbrida enchufable. y la hipotética sustituta de la T6.1 será una furgoneta eléctrica desarrollada junto a Ford, con muchos elementos comunes con la Ford E-Transit Custom. Se rumorea que se llamará simplemente Volkswagen Transporter y se fabricará en la planta de Ford en Otosan (Turquía).