Iveco es un referente en el mercado del transporte de mercancías. Además de la alternativa que ofrece bajo el concepto de camión, cuenta entre sus filas con furgonetas eléctricas que pueden ser adaptadas para realizar diferntes tareas. Aun así, la opción más escogida entre los clientes es aquella que permite transportar pesadas cargas. Como viene siendo habitual en la industria, los esfuerzos por la integración de mecánicas eléctricas no han parado de producirse.
Nos encontramos ante una tecnología que ha crecido de forma exponencial a lo largo de los últimos años y que, tal y como viene siendo habitual en la industria, está permitiendo la llegada de innovaciones disruptivas en lo que se refiere a las baterías eléctricas. En el caso de Iveco, acaba de presentar una fórmula alternativa que podría cambiar la forma de entender el transporte de mercancías por carretera a través de furgonetas eléctricas. ¿Recuerdas la solución de NIO basada en el intercambio de baterías? He aquí una opción parecida.
Iveco y su curiosa forma de entender el transporte de mercancías con propuestas eléctricas
El fabricante italiano ha creado una curiosa alternativa que podría crear tendencia en el sector. Aprovechando el chasis en forma de escalera, incluye los módulos de batería de forma separada para adaptarse a las necesidades de uso de la furgoneta. Cabe destacar que este medio de transporte puede tener una función de recorridos conocidos como 'ultima milla' o, por el contrario, realizar transportes de cientos de kilómetros cada día.
La Iveco e-Daily tendrá disponibles un total de tres tamaños de batería: 37, 74 y 111 kWh. La clave de la fórmula de Iveco radica en la disposición de módulos con una capacidad de batería de 37 kWh. El objetivo sería adaptar el número de conjuntos al fin último del transporte. Por ejemplo, si estuviésemos ante un vehículo que va a realizar recorridos de última milla, lo más apropiado sería dejar un único conjunto de baterías para ahorrar peso y, por tanto, consumo energético.
En cambio, si dicho medio de transporte pasase a realizar rutas de larga distancia, se podría acoplar de nuevo uno o dos volúmenes de celdas para disfrutar de la autonomía original. Estaríamos, por tanto, ante una propuesta diferente para evitar degradaciones absurdas de batería y la llevanza de un peso extra. Teniendo en cuenta que cada volumen de 37 kWh dispone de un peso en torno a los 270 kg, el vehículo con la opción con mayor autonomía podría llegar a ahorrar 540 kg en cada desplazamiento.
Es importante señalar que estos acoplamientos y desacoplamientos de baterías tendrían lugar en las instalaciones y talleres de Iveco. Además, es necesario destacar que cada operación llevaría un plazo de tiempo próximo a las 2 horas, por lo que no merecería la pena realizar muchos movimientos para adaptarse a las circunstancias. Esta es la principal debilidad que habría respecto a la opción que usa NIO, cuyos automóviles son capaces de completar la tarea de sustitución en apenas 2 o 3 minutos.
Iveco apostará por esta adaptación del programa iniciado hace unos años por NIO próximamente en su segmento de furgonetas eléctricas. La e-Daily aprovechará su chasis en forma de escalera para facilitar la incorporación de los módulos de batería adaptativos. La autonomía teórica para una unidad con un paquete de baterías de 37 kWh es de unos 119 kilómetros, mientras que la opción con una mayor capacidad permitiría recorrer hasta 350 kilómetros aproximadamente.