El Libro Guinnes de los Récords tiene un buen número de récords mundiales en los que hay vehículos implicados. Algunos relativamente normales, como los récords de velocidad, y otros verdaderamente locos. A partir de ahora, hay uno más: el de mayor peso remolcado por una furgoneta eléctrica.
La protagonista de este récord mundial es una Iveco eDaily de batería de 3,5 toneladas. La Daily es una de las furgonetas comerciales más populares en Europa y su versión eléctrica presume de tener una de las mayores autonomías de su categoría: hasta 300 kilómetros en uso mixto y 400 en ciclo urbano, según el ciclo WLTP, en caso de equipar la batería de 111 kWh de capacidad.
Ninguna de esas cifras es la más sorprendente ahora. La marca italiana preparó un récord por todo lo alto para poner a su furgoneta eléctrica en el Libro Guinness de los Récords. ¿Sería capaz una furgoneta completamente de serie de remolcar a un camión de bomberos, otro camión para el sector de la construcción y otro camión que, a su vez, lleva una excavadora? Dicho y hecho.
El pasado 20 de junio decidieron llevarlo a cabo. Al frente de la caravana, remolcando al resto de vehículos, iría una Iveco eDaily con 190 CV de potencia y un par máximo de 400 Nm. Justo por detrás, un enorme Iveco XWay Strator, el camión más grande la marca, diseñado para transportar cargas de hasta 150 toneladas. Este, a su vez, llevaba un remolque cargado con una excavadora de más de 50 toneladas, a la que se añadieron otras siete toneladas de lastre. A continuación, se acopló al remolque del Strator un camión volquete Iveco XWay 8x4 completamente cargado y, justo por detrás de este, un camión todoterreno de bomberos.
La Iveco eDaily consiguió recorrer, no sin esfuerzo, los 30 metros estipulados por los jueces del Libro Guinness remolcando un total de 153,58 toneladas. Objetivo conseguido. Al volante iba Adam Bishop, el actual hombre más fuerte de Gran Bretaña, que utilizó el modo 'Hi-Power' de la furgoneta, un modo que llevan todas las eDaily para proporcionar un extra de potencia en condiciones de remolcado más exigentes. Lógicamente, no tan exigentes como esta: la furgoneta está homologada para remolcar un máximo de 3.500 kilos. En el récord consiguió arrastrar 44 veces ese peso.
Aunque no es legal circular por la vía pública remolcando más de 3,5 toneladas, este récord (además de poner un broche de márketing al producto) proporciona cierta tranquilidad a los clientes: la furgoneta puede remolcar bastante más de las 3,5 toneladas oficiales.
La Iveco eDaily cubre el segmento de 3,5 a 7,2 toneladas. Está disponible con cuatro versiones diferentes (35S, 42S, 50C y 72C) con tres opciones de batería. Como en la versión de combustión, se ofrece con tres tipos de carrocería (furgón, chasis-cabina y crew-cab) y dos o tres ejes. Las versiones de dos ejes oscilan entre 3,5 y 4,25 toneladas, mientras que las versiones con doble eje trasero oscilan entre 5,2 y 7,2 toneladas de peso bruto. La versión de mayor autonomía es la Iveco eDaily 42S con tres baterías, la cual se puede conducir con el permiso B, que deja conducir vehículos eléctricos de hasta 4,25 toneladas.