El fabricante de vehículos Maxus, filial del gigante asiático SAIC Motor, comenzó la comercialización en España de su furgoneta 100% eléctrica Maxus EV80. La compañía de origen inglés ya cuenta con 21 concesionarios repartidos por toda la geografía española, con planes de establecer 38 concesionarios a finales de este año.
La Maxus EV80 de 3.500 kg está disponible en tres versiones: furgón de 10.2 m3, 11.4 m3 y chasis cabina. Cuenta con un potente motor de 92 kW y baterías LiFePO4 de 56 kWh de última generación. Viene con carga rápida y carga lenta de serie, y una autonomía superior a 200 km en condiciones de reparto urbano.
Maxus se conoce como el único fabricante que deja acceso a la energía de la batería de tracción, por lo que puede desarrollar cualquier tipo de aplicación para el mantenimiento, servicios o gestión de basuras en las ciudades. En los próximos años, además de la gama industrial, Maxus lanzará a la red de concesionarios en España otros vehículos de tipo todoterrenos, SUV y monovolúmenes.
Una marca centenaria
Maxus tiene 120 años de historia dedicados a la fabricación de vehículos industriales, trabajando con importantes marcas como Leyland, MG, Morris, BMC, Austin, Freight Rover, Leyland DAF y LDV. En España, específicamente en la ciudad de Valladolid, se fabricó uno de sus modelos más populares, la furgoneta SAVAJ4. Tras la compra de SAVA por parte de ENASA -la compañía Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles-, fue comercializada como Pegaso SAVA J4 y en los años 80 se comercializó finalmente como Pegaso J4.
En el año 2009, el grupo chino SAIC Motor realizó una inversión multimillonaria para adquirir la centenaria marca británica, iniciando un proceso de reindustrialización y descentralización. Después la relanzó al mercado bautizada como Maxus, dotándola de avanzada tecnología de vanguardia.
Maxus trabaja con diversas tecnologías como la pila de combustible de hidrógeno, motorizaciones 100% eléctrica, de combustión e híbrida en diferentes versiones y modelos. También se destaca en el sector de la conectividad, la conducción autónoma y la inteligencia artificial.
SAIC Motor, que posee otras marcas propias como MG y Roewe -antigua Rover-, es el fabricante para el mercado asiático de diferentes modelos de Cadillac, Chevrolet, Iveco, Skoda y Volkswagen, entre otros. SAIC es el séptimo constructor de coches más grande a nivel mundial, con más de 200.000 trabajadores.