El sector del transporte necesita vehículos eléctricos adaptados a sus necesidades. La utilización de plataformas de combustión para poner sobre ellas sistemas de propulsión eléctricos da como resultado vehículos con poca autonomía y, en muchos casos, con una capacidad de carga mermada. Renault, uno de los actores más importantes en este sector, y que conoce sus particularidades, anuncia una nueva generación de vehículos eléctricos que lo revolucionarán haciéndolo mucho más rentable.
Por eso, a finales de 2022, la firma francesa formalizaba un proyecto para el desarrollo de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos. Esta vez, no se trataba de transformar un modelo existente sino de partir desde cero y diseñar una furgoneta totalmente eléctrica, con una base única, dedicada y optimizada para esta tecnología de propulsión. El proyecto se conoce con el nombre en clave de ‘FlexEVan’.
Llamarlo así no es un capricho del fabricante, sino las claves con las que se desarrolla. ‘Flex’, porque el vehículo destacará por su gran flexibilidad. Su carrocería permitirá nueva forma y capacidad adaptadas a las necesidades de cada actividad. Pero la idea va un poco más allá. También será posible cambiarla a lo largo de la vida útil para servir a otras tareas. Renault afirma que el proyecto tiene unos objetivos muy ambiciosos. Lograr en el tamaño de una Kangoo el volumen de carga de una Trafic.
¿Qué pasa con Mercedes?
Para este proyecto, los de Losange pondrán en marcha una empresa conjunta, Flexis, con la ayuda de un socio que, si bien fue mencionado en noviembre del año pasado, todavía no se ha anunciado oficialmente. Tras conocerse esta información, todas las miradas se volvieron hacia Mercedes-Benz.
El fabricante alemán mantiene una asociación con Renault desde hace tiempo cuyo resultado es la Mercedes Citan (y su variante eléctrica eCitan), que no es otra cosa que una Renault Kangoo con un nuevo traje.
Sin embargo, según la información publicada por la Agencia Reuters, Mercedes no tiene intención de invertir en el proyecto Flexis. La marca de la estrella acaba de desvelar sus planes para crear furgonetas eléctricas que nacerán de una plataforma propia llamada VAN.EA. Por lo tanto, la firma alemana no irá más lejos de la Citan en su alianza con Renault en vehículos eléctricos comerciales.
Pero, esto no significa que para el proyecto Flexis Renault no haya barajado ya varias alternativas. La propia Nissan, miembro de la Alianza que tanto tiempo lleva uniendo a estos dos fabricantes podría ser un socio muy útil para recorrer este camino. Además, la puerta también está abierta más allá de los socios habituales, con los rumores apuntando a unas posibles conversaciones con Volvo.