Las colaboraciones entre fabricantes de automóviles y grandes empresas de reparto se están convirtiendo en una estrategia "habitual" para desarrollar rápidamente furgonetas eléctricas de reparto que cumplan de la mejor manera el trabajo que se les va a encomendar. Es el caso de Ford y Deutsche-Post, Rivian y Amazon y, ahora, de General Motors y FeDEx Express. Bajo el nombre de BrightDrop, el grupo automovilístico americano ha creado un nuevo negocio para el reparto de última milla que abarca una serie de productos eléctricos acompañados de un software y varios servicios añadidos. Este ecosistema estará centrado en la nueva furgoneta eléctrica que se ha dado a conocer, la EV600.
Como no podría ser de otra forma, la furgoneta eléctrica de reparto que se ha presentado utiliza la plataforma y el conjunto de componentes Ultium de General Motors, formado por baterías, propulsores y transmisiones, las mismas que utiliza el Hummer EV. La autonomía que podrá llegar a homologar con cada carga de su batería, de la que no se conoce la capacidad, es de 402 kilómetros (250 millas), que permite la entrega de paquetería a largas distancias. Su sistema de carga rápida, imprescindible para un vehículo en el que hay que minimizar los tiempos de parada, le permitirá alcanzar una potencia de 120 kW, lo que se traduce en que será capaz de recuperar 274 kilómetros (170 millas) por cada hora que permanezca conectado a la corriente.
Para la normativa americana su clasificación estará por debajo de las 10.000 libras (4.536 kilogramos), que unido a un volumen de carga de 17 metros cúbicos la hacen una candidata ideal para el reparto y entrega de paquetería y para los servicios de mensajería. General Motros también ha explicado el cuidado que ha puesto en la seguridad del conductor a la hora de incluir sistemas de ayuda. La EV600 cuenta con los sistemas AEB (Autonomous Emergency Braking), frenada de emergencia autónoma, Lane Departure o sistema de mantenimiento en el carril, sistema freno trasero de tráfico cruzado, asistente de punto ciego o alerta de peatones, entre otros.
Las primeras unidades de la EV600 se entregarán a FeDEx Express a finales de 2021 y al resto de clientes a principios de 2022.
El conductor cuenta con una pantalla de control de 13,4 pulgadas en la que recibe las información que proviene de los sensores de movimiento de la zona de carga de la furgoneta que le permite saber que está ocurriendo allí durante el transporte. Una puerta de carga con apertura automática contribuye a optimizar la eficiencia y la productividad.
Según General Motors la furgoneta se pondrá a la venta este otoño y las primeras entregas están previstas para finales de este año. El servicio de mensajería FedEx Express será el primer cliente que pruebe esta nueva plataforma de servicios de General Motors, que irá ampliando su oferta en el futuro. Tras las unidades que trabajarán para FeDEx Express, que serán las primeras que se ensamblarán, a principios de 2022, BrightDrop espera poder atender los pedidos de otros clientes interesados en la EV600.
El ecosistema de BrightDrop
Las soluciones que ofrece BrightDrop están diseñadas para ayudar a las empresas a reducir sus costes, a maximizar su productividad, a mejorar la seguridad de sus empleados y de la carga y a luchar contra el cambio climático. Nace para ayudar a satisfacer el aumento de la demanda de reparto de paquetería a domicilio y, a su vez, para ayudar a reducir el impacto de esta nueva forma de comprar con el medio ambiente. BrightDrop ofrecerá una plataforma de software integrada para brindar a los clientes acceso a productos de la firma.
"BrightDrop ofrece una forma más inteligente de entregar bienes y servicios", ha declarado la presidenta y directora ejecutiva de General Motors Mary Barra. La nueva línea de negocio aprovecha la experiencia del grupo en la electrificación, las aplicaciones de movilidad, los sistemas telemáticos y la gestión de flotas. Se trata de una solución integral "para que los clientes comerciales muevan mercancías de una manera mejor y más sostenible", ha añadido.
El traspalé eléctrico asistido EP1, será el primer producto de la nueva línea de negocio de General Motors BrightDrop.
Antes de la llegada de la furgoneta eléctrica EV600, el primer producto de BrightDrop será un traspalé eléctrico asistido, llamado EP1, que llegará a principios de este año para ayudar a mover mercancías en distancias cortas, como por ejemplo desde un vehículo de reparto hasta la puerta principal del cliente.