El grupo coreano Hyundai/Kia (que también incluye a Genesis) ha anunciado su intención de convertirse en 2030 en uno de los tres mayores fabricantes de vehículos eléctricos del mundo. Para lograrlo, además de continuar con el lanzamiento de la gama EV inaugurada por el EV6, a la que recientemente se ha unido el EV9, también habrá espacio para modelos dirigidos a otros sectores del mercado, como son los vehículos comerciales destinados sobre todo para uso profesional, aunque también podrán tener sus variantes para particulares.
Para alcanzar las cifras que pretende el grupo coreano, KIA ha anunciado que contará con 15 coches eléctricos para el mercado europeo en 2027 y también el inicio de las obras de una fábrica que producirá alrededor de 150.000 vehículos eléctricos comerciales cada año. El fabricante espera que la planta entre en funcionamiento en 2025 e invertirá un billón de won (690 millones de euros) para comprar los terrenos para este proyecto.
El primer vehículo eléctrico de una larga lista
El primer vehículo eléctrico que se producirá en esta planta aún no se ha presentado, pero internamente se llama SW. Será una furgoneta eléctrica que se presentará en 2025 y que utilizará como base la plataforma eS del grupo.
La arquitectura dibuja un chasis en forma de patinete, como es habitual en las destinadas a mecánicas eléctricas, que será respaldada por lo que el fabricante de automóviles llama un "vehículo especialmente diseñado". Será lo suficientemente alto como para que el acceso sea muy sencillo y cómodo para los adultos, y así facilitar el transporte de personas, y lo suficientemente espacioso y práctico para que sea útil a empresas de entrega, reparto y otros servicios profesionales.
Será este el primero de muchos vehículos basados en la misma plataforma. En su primer año completo de producción, Kia espera poder fabricar hasta 150.000 unidades en esta planta y ya tiene previsto ampliarla en caso de que la demanda lo requiera. La fábrica utilizará diferentes tecnologías punta que facilitarán el ensamblaje de múltiples vehículos dirigidos a fines diversos.
Una de ellas es la que denomina “organización celular” que consiste en agrupar estaciones de trabajo que producen piezas similares para reducir la distancia física entre ellas y acelerar los procesos.
También se apoyará en estaciones de trabajo automatizadas en las que se realizarán las tareas pesadas que suponen un mayor desafío para la anatomía y la comodidad de los trabajadores. Además, la instalación contará con sistemas energéticos que reducirán su huella de carbono e implementará métodos de fabricación amigables con el medioambiente en todos sus procesos.
“Nuestro enfoque es mejorar la competitividad de todo el ecosistema de vehículos eléctricos, incluida la investigación y el desarrollo, la producción y la infraestructura, y liderar el camino para impulsar el cambio y la innovación en la nueva industria automotriz mundial”, ha declarado Ho Sung Song, director ejecutivo y presidente de Kia. Junto con Hyundai Motors e Hyundai Mobis, Kia invertirá 24 billones de wones (17.000 millones de euros) en la producción coreana de vehículos eléctricos para 2030.