La Mercedes EQV es la furgoneta eléctrica más lujosa y refinada de Mercedes-Benz (y probablemente del mercado) y ahora se acaba de actualizar para seguir ofreciendo una imagen fresca y actual, una tecnología más moderna, además de nuevas opciones de personalización, practicidad y mejor conectividad. Algunas cosas no cambian, pues quiere seguir siendo una furgoneta sofisticada, diseñada para llevar a sus ocupantes con el mayor confort.
El frontal destaca por una nueva y más llamativa parrilla delantera, que llama poderosamente la atención especialmente cuando contrasta con el color de la carrocería. En la EQV, esta parrilla delantera va totalmente carenada para mejorar la aerodinámica. También se ha rediseñado el paragolpes, buscando un aspecto más moderno.
Según el equipamiento, la parrilla delantera de la EQV (y de las Clase V y Clase V Marco Polo) puede estar rodeada de una banda LED, que aporta un toque de sofisticación. El conjunto se completa con los faros LED Multibeam adaptativos, de serie u opcionales, según la línea de equipamiento.
En la parte trasera, el parachoques y los pilotos traseros tienen un nuevo diseño. Las carcasas de los cristales de los pilotos se han oscurecido y ahora presentan un aspecto ahumado que hace destacar más la firma lumínica trasera. En la zaga, también hay una nueva moldura cromada con la inscripción Mercedes-Benz.
Hay cinco nuevos colores para la pintura de la carrocería y se han añadido nuevos diseños de llantas (optimizadas aerodinámicamente todas ellas) con diámetros que alcanzan las 19 pulgadas.
En el interior, estrena una nueva instrumentación, más moderna y acorde a los nuevos tiempos. Por primera vez en la EQV, se monta la doble pantalla de 12,3 pulgadas (cada una): la pantalla izquierda sirve como cuadro de instrumentos y la pantalla derecha, táctil en este caso, como display principal para el sistema de infoentrenimiento MBUX.
En cuanto a diseño, incorpora nuevas salidas de aire con un diseño más elegante y, como primicia en este modelo, monta la nueva generación de volantes capacitivos con reconocimiento de manos libres. La nueva consola central puede llevar un cargador inalámbrico para el teléfono móvil (opcionalmente) y equipa un nuevo sistema de iluminación ambiental.
Una novedad muy interesante es que, para poder acceder más cómodamente a la parte trasera, tanto la EQV como la Clase V ahora equipan de serie una puerta corredera en el lado izquierdo del vehículo. Hasta ahora, solamente se podía acceder a la parte trasera por el lado derecho.
La renovada EQV también viene equipada de serie con la última generación del sistema de infoentretenimiento MBUX, que ofrece, entre otras cosas, el sistema Energizing o la navegación con realidad aumentada. Además de todo esto, tiene mayor potencia de cálculo y ofrece nuevas posibilidades de personalización. Por primera vez, el sistema MBUX se incorpora también en la eVito.
El sistema MBUX incluye el servicio Mercedes me Charge (más adelante también estará disponible en la eVito), que ofrece acceso a más de 500.000 puntos de carga en toda Europa, incluyendo la red de carga rápida de Ionity. Esta última fue creada por varios fabricantes, entre los cuales se cuenta Mercedes-Benz, y ofrece tarifas especiales a los clientes de la marca.
Otra novedad es que la eVito estrena el navegador inteligente con planificación de rutas y gestión de la autonomía con datos basados en la nube. Este sistema ofrece más información al conductor sobre la ruta al destino, el consumo energético y sugerencias sobre dónde parar a cargar para optimizar el tiempo.
A nivel mecánico, no se han anunciado cambios. La EQV se ofrece con dos versiones: EQV 250 y EQV 300. Ambas tienen el mismo motor eléctrico, con 204 CV de potencia y 362 Nm de par. La diferencia está en la capacidad de la batería: la EQV 250 tiene una batería de 60 kWh que le permite homologar 231 kilómetros (WLTP), mientras que la EQV 300 homologa 355 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 90 kWh de capacidad.
La Mercedes EQV viene de serie con la línea de equipamiento Avantgarde. Opcionalmente, se pueden elegir paquetes de equipamiento como el Paquete Diseño para el exterior y el interior. Fabricada en Vitoria para todo el mundo, los precios de la EQV MY2024 se anunciarán próximamente.